Arequipa: 9 de cada diez solicitudes de suspensiĆ³n perfecta fueron rechazadas

Solo el 10.3% de las solicitudes de suspensiĆ³n perfecta presentadas por empresas de Arequipa lograron prosperar. La gran mayorĆ­a acabaron archivadas.

- Publicidad -
arequipa suspensiĆ³n perfecta de labores

Las suspensiĆ³n perfecta no prosperĆ³ en Arequipa. De acuerdo con la Gerencia Regional de Trabajo, 130 solicitudes de interrupciĆ³n del vĆ­nculo laboral fueron aprobadas, frente a otras 1 mil 132 que resultaron denegadas.

En la ciudad se presentaron mĆ”s de 3 mil requerimientos de empresarios para pasar a sus empleados a suspensiĆ³n perfecta. De estas, 696 fueron declaradas improcedentes de plano, sin iniciar el trĆ”mite. Se estima que mĆ”s de mil pedidos permanecen en espera.

Empero, no todas las suspensiones aprobadas son firmes. Solo 25 obtuvieron veredicto favorable en segunda instancia. Mientras que unos 105 pedidos consiguieron una primera resoluciĆ³n favorable, y estĆ”n a la espera de ser refrendadas.

Fin de la cuarentena en Arequipa y suspensiĆ³n perfecta de labores

El final del confinamiento y la Fase 3 de la reactivaciĆ³n econĆ³mica generan incertidumbre respecto a la suspensiĆ³n perfecta de labores. SegĆŗn JosĆ© Luis Carpio Quintana, gerente regional de Trabajo, esto abre la posibilidad de retomar el vĆ­nculo con los trabajadores.

En los casos en que se aprobĆ³ la suspensiĆ³n perfecta, son los empleadores los Ćŗnicos con potestad de solicitar que se interrumpa la medida y que su personal se reintegre a sus funciones. Lo pueden hacer para todos los suspendidos o solo para una parte de ellos, segĆŗn su criterio. Pero si la empresa no desiste, la medida continĆŗa vigente.

La suspensiĆ³n perfecta tiene vigencia hasta un mes despuĆ©s del fin de la emergencia sanitaria. Esta Ćŗltima fue prorrogada por el gobierno por tres meses, y concluye el 7 de diciembre. Por ende, la interrupciĆ³n del vĆ­nculo laboral puede extenderse hasta el 6 de enero. Incluso en casos en los que las empresas accedieron a la medida con anterioridad, podrĆ­an pedir al Ministerio de Trabajo que amplĆ­e la vigencia hasta enero del 2021.

ReactivaciĆ³n econĆ³mica

De otro lado, Carpio Quintana aclarĆ³ que el reinicio de actividades estĆ” permitido desde maƱana. Aunque las empresas deberĆ”n reducir su aforo de pĆŗblico al 50% de capacidad. A excepciĆ³n de restaurantes y afines, donde el tope serĆ” de un 40% de asistentes.

Sin embargo, hay negocios que no podrĆ”n retomar actividades por dificultades ajenas. Es el caso de las agencias de turismo, que tienen como destino recurrente a los atractivos turĆ­sticos de Caylloma. Recordemos que esta provincia continĆŗa en cuarentena focalizada, por lo que la actividad del sector continuarĆ” disminuida.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias