Las suspensión perfecta no prosperó en Arequipa. De acuerdo con la Gerencia Regional de Trabajo, 130 solicitudes de interrupción del vínculo laboral fueron aprobadas, frente a otras 1 mil 132 que resultaron denegadas.
En la ciudad se presentaron más de 3 mil requerimientos de empresarios para pasar a sus empleados a suspensión perfecta. De estas, 696 fueron declaradas improcedentes de plano, sin iniciar el trámite. Se estima que más de mil pedidos permanecen en espera.
Empero, no todas las suspensiones aprobadas son firmes. Solo 25 obtuvieron veredicto favorable en segunda instancia. Mientras que unos 105 pedidos consiguieron una primera resolución favorable, y están a la espera de ser refrendadas.
Fin de la cuarentena en Arequipa y suspensión perfecta de labores
El final del confinamiento y la Fase 3 de la reactivación económica generan incertidumbre respecto a la suspensión perfecta de labores. Según José Luis Carpio Quintana, gerente regional de Trabajo, esto abre la posibilidad de retomar el vínculo con los trabajadores.
En los casos en que se aprobó la suspensión perfecta, son los empleadores los únicos con potestad de solicitar que se interrumpa la medida y que su personal se reintegre a sus funciones. Lo pueden hacer para todos los suspendidos o solo para una parte de ellos, según su criterio. Pero si la empresa no desiste, la medida continúa vigente.
La suspensión perfecta tiene vigencia hasta un mes después del fin de la emergencia sanitaria. Esta última fue prorrogada por el gobierno por tres meses, y concluye el 7 de diciembre. Por ende, la interrupción del vínculo laboral puede extenderse hasta el 6 de enero. Incluso en casos en los que las empresas accedieron a la medida con anterioridad, podrían pedir al Ministerio de Trabajo que amplíe la vigencia hasta enero del 2021.
Reactivación económica
De otro lado, Carpio Quintana aclaró que el reinicio de actividades está permitido desde mañana. Aunque las empresas deberán reducir su aforo de público al 50% de capacidad. A excepción de restaurantes y afines, donde el tope será de un 40% de asistentes.
Sin embargo, hay negocios que no podrán retomar actividades por dificultades ajenas. Es el caso de las agencias de turismo, que tienen como destino recurrente a los atractivos turísticos de Caylloma. Recordemos que esta provincia continúa en cuarentena focalizada, por lo que la actividad del sector continuará disminuida.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.