Adultos mayores de los asilos de Arequipa vencen al Covid-19

Un total de 29 adultos mayores que lograron superar la enfermedad hasta el momento, han vuelto a sus albergues, según informó la Beneficencia Pública de Arequipa

Salud Avatar
Arequipa, buenas noticias

Actualización. La Beneficencia Pública informó que ya son 29 adultos mayores que pertenecen al asilo El Buen Jesús que lograron altas médicas tras su estancia en el Centro de Aislamiento Cerro Juli. La noticia de numerosos contagios dentro del recinto causó preocupación, sin embargo, pudieron superar la enfermedad.

De los 29 adultos mayores recuperados, 16 se encontraban delicados y 14 eran asintomáticos. Sin embargo tras recibir los cuidados necesarios, todos fueron dados de alta por el personal Minsa. Actualmente, ya se encuentran de regreso en el albergue.

“Vemos que mejoraron sin complicaciones y es algo muy motivador porque hay esperanzas para todos”

Yuli Pinto – responsable del Centro de Aislamiento Cerro Juli

A su vez, cuatro albergados del CAR Las Mercedes ex Chilpinilla también ya se han recuperado. Se mantienen bajo estricta supervisión médica y conservando todos los protocolos establecidos por la autoridad de salud.

PUEDES VER:  Arequipa: casi 100 mil personas se han recuperado del coronavirus

María Elena Flores Carpio, directora de la Red de Salud Arequipa Caylloma. Dijo al respecto: “es importante seguir atendiendo a todos y no bajar la guardia en esta crisis. Cerro Juli es un lugar en que se puede dar atención y los cuidados a los que necesiten. Con especial esmero a aquellas personas con más riesgo en esta pandemia como son nuestros abuelitos.

Una de las consecuencias más graves que ha traído el coronavirus es el aislamiento social de los adultos mayores. Al haberse prohibido todas las visitas a los parientes, son ellos quienes más están sufriendo esta situación. La soledad es uno de los enemigos que los acechan; permanecer encerrados sin recibir una sola visita de sus familiares afecta su salud mental, según especialistas.

La directora de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Sonia Zevallos, enfatiza que éste no es un problema menor.

“La soledad es un tipo de maltrato»

Sonia Zevallos

publicidad

No son lo únicos que necesitan atención

En Arequipa, hay otros asilos que también necesitan el apoyo e intervención de la Geresa. El asilo Lira, cuya administración está a cargo de la congregación religiosa «Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados» ha presentado casos de contagios entre residentes y personal administrativo.

PUEDES VER:  Día decisivo para el presidente Vizcarra | Al vuelo noticias

Según la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social, Lizbet Philco Paco, se ha tomado conocimiento de estos contagios por lo que solicitaron a la Geresa actuar con celeridad y aplicar pruebas rápidas para todo el asilo. Sin embargo, no se conoce con precisión la situación de estos adultos mayores.

Philco afirmó a El Búho que la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social tiene conocimiento que la congregación religiosa se encuentra informando constantemente a los familiares sobre la salud de los residentes del asilo.

Zevallos indica que «(Los adultos mayores) necesitan cariño, cuidados y apoyo, fortalecer su identidad personal y su rol en la familia. Estamos observando casos en los que los cuidadores les están gritando, ignorando y aislando, cuando en esta coyuntura tendrían que evitar ese tipo de relación”

publicidad

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE