Arequipa ad portas de la Fase 3 de reactivación económica, ¿estamos preparados?

Todo apunta a que, a partir de septiembre Arequipa retomará su actividad productiva casi en su totalidad, luego de 5 meses y medio de cuarentena.

- Publicidad -

La pregunta que cabe hacerse es ¿cuál es el escenario regional en el que se pondrá en práctica en Arequipa la llamada nueva normalidad?

Arequipa

El jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón, confirmó que se ha enviado el pedido formal al Gobierno Central para levantar la cuarentena focalizada e iniciar la Fase 3 en Arequipa. Este pedido se acompañó con una serie de documentos que lo justifican, como los compromisos de los comerciantes para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Rondón ya informó de esta solicitud al alcalde provincial Omar Candia, durante la reunión que tuvieron ambas autoridades ayer. Además al general del Ejército Luis Rojo Alzamora, al prefecto regional Carlos Mantegazza, entre otros.

El jefe del Comando Covid reconoce que es importante reactivar la economía en la región, tras este largo tiempo de cuarentena. Añade que, en esta fase, debe tener especial importancia la función de control de la PNP, Ejército y de las autoridades ediles.

“Este pase de la Fase 2 a la Fase 3 va a incluir algunos riesgos, pero definitivamente hay que tomarlos porque la parte de la reactivación económica está complicada. Ya son más de 5 meses que la gente no reactiva la economía, hay mucho comercio ambulatorio (…) Yo creo que hay más a favor que en contra con relación de este pase a una siguiente fase”

Jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón.
Arequipa

Comercio y turismo

En esta etapa se hará hincapié en los operativos para eliminar todo tipo de actividad informal, ya sea en Transporte como en Comercio. Este ingreso a la fase 3 deberá ejecutarse de manera progresiva, por ello Rondón añadió que ha recomendado al Ejecutivo que permanezca el toque de queda y la inmovilización social el día domingo.

Eleazar Abarca, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, ya adelantó que espera se establezca el cronograma de supervisión de los centros comerciales. Con ello, confirmar si ya se han habilitado las medidas que prevengan los contagios. Además, añadió que solo en el Cercado hay aproximadamente 100 centros y galerías de comercio que dan trabajo a unas 20 mil personas.

El sector de Turismo también está incluido en la reactivación de la fase 3. Aunque Rondón no especificó cómo se efectuará el inicio de actividades en este rubro, recalcó que cada sector deberá encargarse de las supervisiones, para comprobar la implementación de los protocolos.

“El turismo también se reactiva, pero tiene sus restricciones. A donde hay que dirigir la mirada es ahora a cada sector, o sea Turismo tiene sus protocolos, Transporte tiene sus protocolos, Agricultura tiene sus protocolos. Entonces esto se tiene que cumplir completamente al 100%”

Jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón.

El jefe de la IX Macrepol, general PNP Víctor Zanabria Angulo, ya adelantó que de aprobarse el inicio de la fase 3 en Arequipa, se contará con la disposición del 90% del personal policial. Ello, luego de que se redujera el índice de contagios de los efectivos, de un promedio de 50 por día, a menos de 3.

Arequipa

Colegio Médico: de acuerdo pero con cautela

Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, también se mostró de acuerdo con el reinicio de actividades económicas en fase 3. Pero recalca que no se trata de una reactivación completa, sino actividades económicas que sea urgentes para revertir la caída de la producción en la región.

Gutiérrez explicó que esta decisión está basada en las cifras que, aunque no sean contundentes, es notorio que Arequipa ya está en camino de salir de la crisis hospitalaria que tuvo colapsada a la región por más de dos meses.

“Si bien es cierto no hay una mejoría espectacular, pero ya hay varios indicios que están orientando a que estamos disminuyendo la cantidad de casos. Tanto de casos que concurren a los centros de salud, incluyendo hospitales, la necesidad de camas hospitalarias y la necesidad de camas UCI. El índice de contagio también ha bajado de lo que prácticamente estábamos en 2, ahora hay un valor en este momento de 1.1. Entonces se nota, por todo sitio, que ha disminuido la cantidad de contagios”

Decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez.

A pesar de estos índices optimistas, Gutiérrez recalcó que debemos apuntar ahora a los contagios que vienen ocurriendo dentro de los domicilios. Además, de iniciarse la fase 3, las autoridades deben realizar una supervisión estricta de la implementación de los protocolos preventivos. Recalcó que por fin Arequipa se está estabilizando, pero fue cauto con las cifras.

“Estamos en una situación que nos permite atender en estos momentos la demanda que existe, no estamos con una cantidad que nos sobre camas espectacularmente. Pero si nos permite asumir con tranquilidad los casos que sean necesarios, ya no vemos los que estuvo sucediendo hace unos días, que no había camas UCI, no había oxígeno”

Decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez.

Automedicación en Arequipa

A pesar de este escenario favorable, recalcó que los casos que llegan a los hospitales reciben un pronóstico médico complicado, pero no por covid-19, sino por la automedicación.

“(Los casos) están llegando a los hospitales mucho más complicado y eso es lo más peligroso, no por el covid en sí, sino por la complicación que traen. Eso es porque se están automedicando y consumiendo sustancias como el dióxido de cloro”

Decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez.

El decano del Colegio Médico recalcó las deficiencias en la gestión del sector Salud en la región. Justificó la toma de control del Ministerio de Salud, recalcando que fue uno de los factores para que Arequipa inicie la salida de la crisis sanitaria. Además del trabajo realizado por el cuerpo médico y el trabajo del Seguro Social.

En cuanto a la Gerencia Regional de Salud, tuvo duras críticas. La última controversia es el desfase de cifras de los reportes diarios que dieron una percepción errónea de mejora en la crisis.

“Acá la responsabilidad, y por eso nuestro pedido de la intervención del Minsa que debe mantenerse, es exclusivamente de la Geresa. Porque quien tiene que dar información y recopilar la información es la Geresa” 

Decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias