Cuidado con las estafas de compra de oxígeno por redes sociales

En dos casos de estafas, los depósitos se realizaron a una cuenta del BBVA que se encuentra a nombre de Lizardo Tomas LLamoctana Vázquez

Mural Avatar

Una de las problemáticas en la región Arequipa a causa de la pandemia es la escasez de oxígeno medicinal para tratar a pacientes con covid-19. Si no bastara con esta situación, los familiares de los pacientes en su desesperación por conseguir oxígeno medicinal, terminan siendo estafados por delincuentes cibernéticos.

Es por ello que la empresa Praxair advirtió que personas inescrupulosas vienen ofreciendo para la venta al público, oxígeno y cilindros. Para lograr su propósito, vienen usurpando el nombre e identidad corporativa de la empresa, para lo cual también han suplantado la página web.

La empresa pidió a los usuarios tener mayor cautela con falsos avisos en redes sociales o páginas web en las que se ofrece oxígeno para la venta. Praxair aclaró que el oxígeno medicinal producido, se distribuye directamente a los establecimientos de salud.

Pero debido al colapso hospitalario en Arequipa, viene realizando el llenado de balones de oxígeno a los usuarios que acuden con su propio cilindro a sus plantas de Arequipa, Ilo, Trujillo, Chimbote, Piura y Chiclayo.

Además, la empresa aclaró que la página web de Praxair es http://www.praxair.com.pe/ y se trata de una página informativa, no para la comercialización de oxígeno. Por otro lado, la empresa hace hincapié que no vende cilindros, sino que los entrega en comodato a los centros de salud que sirve. Es decir, mediante un contrato por el cual se da los balones de oxígeno prestado, con la obligación de restituirla.

Actualmente, el precio por metro cúbico de oxígeno en Praxair es en promedio S/ 13.20 incluido IGV.

Casos de estafa en Arequipa y Lima

Hasta el momento hay por lo menos dos casos concretos de estafa por compra de oxígeno medicinal, que utilizan el nombre de esta empresa. Paola P. F. (43) buscó oxígeno para su tío de 63 años infectado con coronavirus y que requería oxigenoterapia. Por ello, al necesitar urgente un balón de oxígeno, acudió a una página donde ofrecían el balón, con el kit completo a 4 mil 100 soles.

Este falso proveedor utilizó un perfil y los logos de Praxair para avalar la seguridad de la compra. Por ello Paola P. F. realizó el depósito el 14 de agosto a la cuenta del BBVA que se encuentra a nombre de Lizardo Tomas LLamoctana Vázquez. Posterior al pago, ya no hubo más comunicación con los estafadores.

Un caso similar ocurrió con un usuario que realizó el pago de 7 mil soles desde Lima, a la misma cuenta de la estafa del caso de Paola P. F. Es decir, a Lizardo Tomas LLamoctana Vázquez, que según las pesquisas de la Policía Nacional del Perú, los retiros bancarios se produjeron en Cajamarca. En esta estafa también se utilizó el nombre de la empresa Praxair.

Según las cifras que maneja el área de Estafas de la Divincri, cada semana hay un promedio de 3 casos de estafa por venta de oxígeno medicinal, mediante el ofrecimiento del producto por redes sociales y páginas web.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE