Arequipa: municipio aprueba red de 127 kilómetros de ciclovías en la ciudad

Proyecto de ciclovías en Arequipa iniciará con implementación de 42 kilómetros de ruta en 9 distritos de la provincia.

Ciudad El Búho
arequipa ciclovías

El área metropolitana de Arequipa quedará conectada por una red de 127,92 kilómetros de ciclovías en la ciudad. El viernes 31 de julio, el Concejo Provincial de Arequipa aprobó el proyecto de ordenanza de la estructura que tendrán estos corredores.

publicidad

La disposición conectará a 10 distritos de la provincia: Cercado, Alto Selva Alegre, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sachaca, Socabaya y Yanahuara.

La ordenanza contempla la creación de 25 trazos o ejes, en función al eje y la utilidad planeada. Habrá siete tipos de ciclovías. Estas serán troncales (permanentes), complementarias (para interconexión de troncales), de circunvalación central (completan un anillo en la zona monumental), de circunvalación periférica (anillos en zonas residenciales ajenas al Centro Histórico), de circunvalación alterna (movilidad interdistrital), recreativas y conectoras.

PUEDES VER:  Autoridades de Arequipa se pronuncian sobre la moción de vacancia presidencial

Finalmente, para su trazado se consideró las distancias, principales recorridos de los ciclistas y la presencia de establecimientos financieros, centros de abastos, entidades estatales y centros de educación básica y superiores.

publicidad

Primera fase de las ciclovías en Arequipa

La Municipalidad Provincial de Arequipa abordará el proyecto por etapas. En su primera fase se implementarán unos 42 kilómetros de red entre 9 distritos de la ciudad. En la cuenca oeste estarán Cayma, Cercado, Sachaca y Yanahuara. Mientras que en el este se incluirá a José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata y Socabaya.

La comuna recibió el respaldo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Ministerio de Transportes y Comunicaciones). Se trata de una propuesta impulsada por la Gerencia del Centro Histórico y la Subgerencia de Educación y Circulación Vial.

La próxima semana se presentará el expediente técnico de costos para la implementar estas ciclovías. Así lo informó William Palomino, gerente del Centro Histórico. De aprobarse esta propuesta, los trabajos de adecuaciones iniciarían en la segunda quincena de julio.

PUEDES VER:  Coronavirus Arequipa: casos positivos en 119 mil 514 y 1 999 fallecidos

También existen conversaciones para una transferencia de recursos de parte del MTC. Con ello se solventaría la señalética para calles y algunas modificaciones menores. Asimismo, se trabaja en la identificación de más de 50 cicloparaderos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE