Comando Covid sobre fin de cuarentena: “este no es un cheque en blanco”

De observarse incrementos importantes en muertes y contagios, se retomaría la cuarentena y retrotraería la reactivación económica en Arequipa.

- Publicidad -
arequipa comando covid arequipa fin de la cuarentena reactivación económica

A partir de mañana, la provincia de Arequipa deja de la cuarentena focalizada y avanza a la Fase 3 de la reactivación económica. La disposición no convenció a algunos sectores, que temen el recrudecimiento de la pandemia a raíz del reinicio mayoritario de actividades comerciales.

Los últimos indicadores reportados por la Gerencia Regional de Salud dan cuenta de avances en la lucha contra el coronavirus. Solo este domingo se reportaron 1 mil 361 nuevos contagios frente a 1 mil 853 casos recuperados.

Gustavo Rondón Fudinaga, jefe del Comando Covid Arequipa, se refirió con cautela a estas cifras. “No es para cantar victoria”, advirtió. Del mismo modo, reconoció que el salir de cuarentena representa “un riesgo” para la provincia. En caso de que la situación vuelva a complicarse, se contempla retroceder en el reinicio de las actividades.

“Se vuelve al confinamiento. Este no es un cheque en blanco. Estamos enfrentando un reto para demostrar que Arequipa si puede marchar de la mano, cumpliendo lo sanitario y reactivando la economía. Pero no es un cheque en blanco ni decir a la que ciudadanía empiecen los contagios. Si volvemos a una cantidad insostenible de fallecimientos o de casos positivos y no hay casos recuperados, definitivamente, con el dolor de nuestro corazón, se vuelve a fases anteriores”, señaló.

Para garantizar que el reinicio de actividades sea el óptimo, el jefe del Comando Covid se reunirá este martes con los gerentes del Gobierno Regional de Arequipa. Buscará que se comprometan con la viabilidad de la ampliación de movimientos de los distintos sectores económicos.

Descoordinación entre autoridades de Arequipa

Asimismo, Rondón consideró que el papel de alcaldes y gerentes regionales será determinante en esta nueva etapa. Sobre ellos recaerán las mayores responsabilidades para la prevención y fiscalización de los sectores que retomen sus labores.

Horas después de las declaraciones de Rondón, la Municipalidad Provincial de Arequipa emitió un comunicado respecto al reinicio de actividades comerciales.

Si bien la comuna señaló que los negocios deben cumplir los protocolos de bioseguridad, indicaron que no es necesaria una aprobación previa de parte del municipio.

Empero, la entidad advirtió que si realizarán las labores de fiscalización de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Incertidumbre en comerciantes

En este escenario, varios comerciantes no tienen claros los requerimientos para el reinicio de actividades. Percy Palomino, presidente del Centro Comercial Esquina del Futuro, expresó sus dudas sobre la obligatoriedad de pruebas rápidas antes de la reapertura.

“No tengo la norma. Nosotros somos pequeños comerciantes con pequeños stands. El tema del descarte por pruebas no sé si es algo obligatorio. Yo creo que tenemos las mascarillas, tenemos los protectores faciales y encima barreras de distanciamiento. Creo que con eso estamos evitando el contagio”, manifestó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias