Arequipa: durante cuarentena hubo 46 mujeres desaparecidas, 4 aún sin ubicar

De enero a julio se denunció la desaparición de 251 personas, 108 hombres y 143 mujeres, de las cuales solo se ubicaron 218 personas

Regional Avatar

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, dio cifras que alertan sobre la desaparición de personas durante la cuarentena. En estos 5 meses y medio hubo 46 denuncias por desaparición de mujeres, de las cuales, aún no se conoce el paradero de 4 de ellas.

Arequipa

Del total de denuncias por desaparición de mujeres, 20 eran adultas y 26 menores de edad. Además, la Policía Nacional del Perú informó a la Defensoría que, de enero a julio, se denunció la desaparición de 251 personas, 108 hombres y 143 mujeres. Al momento, solo se ubicaron a 218 personas.

“Como medida de prevención, las municipalidades deberían jugar un rol importante activando las Demunas para saber la situación en la que están los hogares y darles acompañamiento. Mientras que con las juntas vecinales se puede identificar aquellos lugares que estén dando un servicio no contemplado dentro de las normas”

Jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.

Manrique también sostuvo una reunión con los representantes de la jefatura de Trata de Personas de la PNP. Además, con el coordinador Regional del CEM Arequipa. La razón es buscar nuevas estrategias que procuren reducir este número de desapariciones, incluso evitando que ocurran crímenes de género.

Trabajo conjunto en Arequipa

Para lograr un trabajo articulado entre la PNP y los Centros de Emergencia Mujer, Manrique pidió que la Gerencia de Salud también intervenga. Así se puede realizar un monitoreo de la salud mental de las personas que son halladas y profundizar en las razones de su desaparición.

“El área de personas desaparecidas de la PNP debe mantener un trabajo coordinado con los CEM a fin de que, en los casos en que se identifique violencia, se oriente a las víctimas para que procedan conforme al D.L.1428, y se les brinde soporte emocional y social para que no incurran en conductas que generen su desaparición (…) La Gerencia Regional de Salud debe fortalecer la capacidad y calidad operativa para atender casos derivados de la desaparición de personas en los centros de salud mental a su cargo”

Jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.

El jefe de la Defensoría en Arequipa recalcó que los ciudadanos pueden denunciar una desaparición en la dependencia policial más cercana. Aclarando que no hay la necesidad de esperar 24 horas. Igualmente, el personal de la PNP está en la obligación de registrarla y tramitarla. También, deben recibir la atención de manera gratuita, así como una copia de su denuncia y de la nota de alerta.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE