Arequipa: entregarán kits de medicinas para el covid-19 a cada vivienda

En la reunión sostenida entre los alcaldes distritales de Arequipa y el jefe del Comando Covid, se acordó activar el 100% de los centros de salud de la ciudad.

- Publicidad -

El Comando Covid Arequipa y los alcaldes distritales aprobaron un acuerdo para entregar kits de medicinas para tratar el covid-19. Así lo dio a conocer el jefe del Comando, Gustavo Rondón Fudinaga, después de reunirse este martes con 15 alcaldes distritales, además de representantes y funcionarios de la provincia. El encuentro se realizó en la sede de la Gerencia de Salud.

Arequipa: entregarán kits de medicinas para el covid-19 a cada vivienda
Reunión de Comando Covid Arequipa en la Gerencia de Salud. Foto Referencial

De acuerdo al plan, se propone entregar medicamentos como ivermectina, azitromicina y paracetamol, casa por casa, con la colaboración de los municipios. Para ello, Rondón Fudinaga manifestó que elaborarán más de un millón de dosis de ivermectina para ser distribuidos a los ciudadanos, sin necesidad de pasar por una prueba de descarte.

“Vamos a trabajar fuerte en la primera línea. Vamos a activar al 100% el nivel básico. Si nosotros esperamos que nos ataque nos va matar, lo que hay que hacer es cuando el covid empieza recién a presentarse hay que atacarlo. Estamos diseñando (la producción de) un millón de ivermectina para que se dé casa por casa para que podamos detenerlo ahí”, agregó.

Gustavo Rondón, jefe del Comando Covid Arequipa

Y es que, según Rondón, los test de diagnóstico no siempre dan un resultado certero. Por ejemplo, se ha observado a pacientes con síntomas de covid-19, pero que salen negativo en las pruebas. “El mejor diagnóstico no es la prueba”, aseveró.

A su turno, los alcaldes pidieron también reforzar los centros de salud que ahora atienden a los enfermos. Entre las principales carencias que afrontan está la falta de médicos y de medicinas. Por consiguiente, no se llega a garantizar que los ciudadanos accedan a los servicios de salud.

Distritos de Arequipa en dificultades por pandemia

Si bien las campañas de descarte en diferentes distritos ayudaron a identificar tempranamente a los pacientes con síntomas leves, no es suficiente. Los alcaldes expresaron su preocupación porque gestionar estas intervenciones aún se realiza por separado, entre el Minsa y Essalud.

Asimismo, los ediles de Miraflores y Mariano Melgar manifestaron la urgencia de trabajar con más efectivos policiales que ayuden a resguardar el orden, especialmente en zonas de comercio. Las autoridades indicaron que, mediante las campañas de descarte, se ha identificado un alto número de contagiados. “En los mercados, el 50% de los comerciantes dio positivo”, señaló Percy Cornejo, autoridad de Mariano Melgar.

Otro problema que tienen las autoridades es el número considerable de trabajadores contagiados que afectó la prestación de servicios, como el de limpieza y seguridad ciudadana. Además, los centros de salud de sus localidades aún pasan por un déficit de personal y carencia de insumos. Sin embargo, el compromiso de los municipios es apoyar con recursos logísticos a que las patrullas médicas lleguen a más viviendas.

Cabe mencionar que esta es la primera reunión que sostiene el jefe del Comando Covid con los alcaldes distritales. Este último grupo pidió que se integre a este equipo un representante de los municipios para trabajar de manera coordinada.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias