- Publicidad -
Home Noticias Regional Fiscalía exhorta a los alcaldes recibir fallecidos por covid en cementerios

Fiscalía exhorta a los alcaldes recibir fallecidos por covid en cementerios

- Publicidad -

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa exhortó al alcalde provincial, Omar Candia, y a 23 alcaldes distritales, a recibir a los fallecidos por covid-19 en los cementerios municipales. Los municipios estuvieron rechazando las inhumaciones por diferentes motivos, lo que conllevó a que los centros y hospitales se saturen de cadáveres.

Adicionalmente, el Juzgado Constitucional de Arequipa ordenó el pasado 20 de julio el cierre del cementerio covid-19 que estableció el Gobierno Regional. Eso propició que los establecimientos de salud acumularan los cuerpos debido a que los deudos no podían retirarlos. Ante el riesgo de tener focos de contagios, la fiscal Wendy Janampa, dispuso que se cumpla la inhumación o cremación de los cuerpos.

El documento fue enviado al alcalde de Arequipa y las municipalidades distritales de: Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Chiguata, Jacobo Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Mollebaya, Paucarpata, Polobaya, Pocsi, Quequeña, Sachaca, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Sabandía, Tiabaya, Uchumayo, Vitor, Yarabamba y Yura; con el fin de que, a la brevedad posible, procedan a dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de Manejo de Cadáveres.

- Publicidad -

El Ministerio de Salud prevé que la inhumación de cadáveres por coronavirus debe realizarse en el plazo de 24 horas de producido el fallecimiento. Además, la familia decide cremarlo o enterrarlo, en cualquier caso el costo será asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud o un seguro particular. Sin embargo, existen algunas familias que no tienen ningún tipo de seguro.

[banner id=”118565″]

Cementerio Covid de Arequipa cerrado

Por su parte, la coordinadora del cementerio Covid Arequipa, Margarita Villavicencio, indicó que desde que se dictó la medida cautelar dejaron de recibir cadáveres.

El cementerio covid-19 empezó a funcionar a principios de julio. Se han realizado más de una veintena de entierros, manifestó. Este camposanto lo administraba el Gobierno Regional que se encargaba del sepelio, incluso proporcionaba los ataúdes a las personas de bajos recursos, añadió.

Sin embargo, tras la demanda judicial todo quedó paralizado. “Hay alcaldes que no tienen la voluntad de disponer un espacio, menos de disminuir los pagos”, lamentó Villavicencio.

Desde que la pandemia llegó a la región, las autoridades locales se negaron a recibir a los fallecidos por covid-19, argumentado falta de espacios y en otros casos temor a los contagios. A eso se suma el costo de los nichos, que pueden llegar a valer más de 3 mil soles, agregó. “Muchas familias no tienen cómo costear el entierro porque ya no tienen más recursos y es lamentable que algunos lucren con el dolor”, expresó.

La encargada del cementerio covid considera que hay intereses de algunas autoridades y dirigentes que se oponen al funcionamiento del cementerio covid. Añadió que el sector de Culebrillas viene siendo invadido por asociaciones de vivienda y la decisión judicial los favorece.

[banner id=”117862″]

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil