Gobierno Regional no concreta compra de respiradores mecánicos desde abril

Contraloría advierte que falta de eficiencia y eficacia no permite adquirir los equipos para Hospital Honorio Delgado de Arequipa en medio de la pandemia.

Regional El Búho
arequipa gobierno regional de arequipa ventiladores mecanicos

Nuevo varapalo para el Gobierno Regional de Arequipa. Un informe de Orientación de Oficio de la Contraloría General de la República advirtió que la entidad no concreta desde abril la adquisición directa de ventiladores mecánicos para el hospital Honorio Delgado Espinoza, designado Hospital Covid-19. Esto, por falta de eficiencia y eficacia en la ejecución del gasto.

El documento se elaboró en el marco del control integral de la Contraloría a la emergencia sanitaria. El 23 de julio último se notificó al Gobierno Regional de Arequipa, para que adopte las acciones correctivas pertinentes.

El proceso de adquisición inició mediante informes remitidos el 20 de marzo y el 7 de abril de 2020. En esas fechas, el residente de obra requirió 20 ventiladores mecánicos adulto pediátrico. Al pedido adjuntó las características y especificaciones técnicas de los bienes.

La Oficina de Logística y Patrimonio del GRA otorgó la buena pro a la empresa ganadora por 2,3 millones de soles. Lo hizo el 23 de abril, bajo la modalidad de contratación directa. El plazo de entrega era de 45 días calendarios.

Empero, el 12 de mayo la empresa solicitó la ampliación del plazo de entrega hasta fines de julio de 2020. La comunicación recién se puso en conocimiento del área usuaria el 10 de junio, para que evalúe la continuidad del requerimiento y se busque otro proveedor. La responsabilidad de notificar la comunicación recaía en la Oficina de Logística.

Nueva convocatoria de ventiladores para Arequipa

Desde el nosocomio persistieron en la adquisición de los equipos por la necesidad que se presentó. Por ello, solicitaron reconsiderar que se realice una nueva convocatoria en el plazo más corto. El pedido se hizo el 11 de junio.

El 12 de junio, el residente y el supervisor de la obra optaron por dejar sin efecto la adjudicación. Mantuvieron el requerimiento de ventiladores mecánicos, pero su número se redujo a siete unidades.

En tanto, el GRA publicó la nueva convocatoria y puso como fecha límite para presentar cotizaciones el 25 de junio. No lograron resultados favorables. A la fecha persiste el requerimiento del hospital Honorio Delgado para la adquisición de los equipos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE