Médicos le responden al gerente del GRA y exponen crisis en servicios

Cuerpo Médico del hospital covid de Arequipa pidió a las autoridades que se rectifiquen y busquen soluciones para asegurar la atención a los pacientes

- Publicidad -

Los médicos le respondieron al gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma, quien los culpó de la crisis hospitalaria del Honorio Delgado. Rechazaron las aseveraciones del funcionario que aludió una falta de compromiso de los galenos en la lucha contra la pandemia. Por el contrario, indicaron que la responsabilidad recae sobre el gobernador, quien hasta ahora no consigue culminar el proyecto de adecuación del nosocomio.

Arequipa: médicos le responden al gerente del GRA y exponen crisis en servicios
Médicos del hospital covid de Arequipa pidieron que hospitales sean administrados por el Minsa. Foto Referencial

El presidente del Cuerpo Médico del hospital Honorio Delgado, Eloy Soto, y los jefes de los diferentes servicios expresaron su disgusto por las críticas vertidas por Palma, a quien le pidieron este miércoles en conferencia se retracte y pida disculpas. Asimismo, reiteraron su pedido para que los hospitales pasen a ser administrados por el Ministerio de Salud (Minsa), ante la falta de capacidad de los gobiernos regionales.

Los médicos señalaron que la crisis ocasionada por el coronavirus ha conllevado a que el hospital entre en colapso y enfrente una sobrecarga de pacientes. A eso se suma que no hay suficientes camas, existe un déficit de personal y las autoridades no les dan garantía para trabajar seguros, con EPPs e implementos médicos suficientes.

Asimismo, afirman que la falta de planificación conllevó a que no se concrete el traslado de los servicios médicos al hospital Geriátrico y Pedro P. Díaz de la UNSA. El Gobierno Regional, que se comprometió en adecuar estos establecimientos para transferir a los pacientes del Honorio Delgado, demoró en hacer los trabajos y cuando se intentó hacer efectivo los traslados, no había suficientes médicos.

Gestantes y niños reciben atención en hospital covid Arequipa

Por decisión del Comando Covid Arequipa y las autoridades se dispuso que el servicio de Pediatría, que funcionaba en el primer piso del hospital, se traslade a la clínica Paz Holandesa. La jefe de Pediatría, Carola Jaén Pacheco, señaló que al desplazarse se dejó el área para la atención de los adultos con covid-19. Sin embargo, al presentarse contagios en niños menores, ya no había lugar donde atenderlos.

“Pediatría pasó a ser el área de recuperación de pacientes que salían de Trauma shock, ya no tenemos pediatría en el hospital. Pero la semana pasada hemos tenido 12 pacientitos (con covid) que necesitaban de atención y no teníamos dónde. No tenemos personal de enfermería, se nos negaba, porque todo era para atención de los adultos y así pueden decir que los médicos son culpables de la situación”, expresó.

Los niños contagiados, que además sufren de afecciones como el síndrome de Kawasaki, apendicitis y otras patologías, tienen que ser atendidos junto a los adultos, dijo la especialista. Además, el personal de esta área también ve a los demás enfermos, porque no hay más médicos. “…estamos dando todo lo que podemos y está mal esa apreciación de que no estamos atendiendo”, criticó.

Sucede lo mismo sucede con Ginecología y Neonatología. Inicialmente se dijo que este servicio se trasladaría al hospital municipal geriátrico, en Cerro Colorado. Sin embargo, el Gobierno Regional tardó en firmar el convenio con la municipalidad y los trabajos de implementación fueron otro obstáculo. Además, no había los suficientes médicos, obstetras y enfermeras.

Sin centro quirúrgico para los pacientes

Cirugía también se encuentra con el mismo problema. La jefa del Servicio, Carmen Pérez, manifestó que el Gobierno Regional designó al centro de salud Pedro P. Díaz para que se lleven a cabo las operaciones a los pacientes, sin embargo, tardaron los trabajos y el traslado del centro quirúrgico no se concretó en su totalidad.

Asimismo, señaló que los médicos en ningún momento exigieron que se acondicionen los ambientes ya que era una iniciativa del Gobierno Regional. Además, para la implementación del Centro Quirúgico se requería trasladar equipos de anestesia, laboratorio de Rayos X y ecografías, pero no se había planificado en su momento.

“Yo le pido al gerente y al gobernador regional que asuma su responsabilidad desde el día que decidieron que el hospital sea covid”, agregó.

Actualmente, el centro de Salud Pedro P. Díaz solo realiza cirugías oftalmológicas. La directora, Magnolia Sierra, dijo a El Búho que no puede exigir a los médicos de hospital covid que se trasladen, a pesar de tener las instalaciones listas, pues reconoce que no hay suficientes profesionales. La solución más cercana sería que el Gobierno Regional contrate a más médicos.

Los médicos han pedido al gobernador Elmer Cáceres Llica no culpar a quienes luchan en la primera línea de batalla. El presidente del Cuerpo Médico demandó al gerente que se rectifique y se busque las soluciones para estos problemas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias