Arequipa: personal del hospital COVID disconforme con cambios en la jornada laboral

Enfermeras y personal técnico protestaron porque tiempo de trabajo se ampliaría a 12 horas, incrementando el riesgo de contagio. Luego de conversaciones, el hospital dio marcha atrás

- Publicidad -

Un grupo de trabajadores, entre enfermeras y técnicos, del hospital COVID Arequipa protestó este lunes por los cambios en la jornada laboral. El descontento radica en que el personal permanecerá hasta 12 horas continuas laborando dentro del establecimiento, incrementando el tiempo de exposición al virus. El personal se manifestó con carteles frente a la dirección del Honorio Delgado y la Gerencia Regional de Salud.

Arequipa: personal del hospital COVID disconforme con cambios en la jornada laboral
Personal del hospital Covid Arequipa protestó este lunes por cambios en turnos de trabajo. Foto: Captura

“Nos quieren obligar a estar 12 horas consecutivas en contacto con los pacientes y realmente es mucha carga viral. Nosotros ya hemos tenido una organización de tal manera que 6 horas estamos adentro y 6 horas manejamos afuera, con el traslado de cadáveres, traslado de medicinas, muestras, entre otras cosas”.

Rosa Linares, secretaria del sindicato de Enfermeras del nosocomio.

[banner id=”118565″]

La jornada implica que el personal permanezca 12 horas usando los trajes de protección que les causa sofocación. Además, laborarán sin poder ingerir sus alimentos, sin beber agua y ni siquiera poder ir al baño, manifestó Linares. El nosocomio apenas cuenta con dos duchas para que puedan asearse. Para la dirigente, se trata de un maltrato que estaría cometiendo el nosocomio contra el personal que está en primera línea.

Cambios dentro de hospital COVID Arequipa

El cambio fue propuesto por el Ministerio de Salud (Minsa) que días atrás llegó e intervino el hospital COVID. Sin embargo, Linares expresó que la modificación de los turnos fue a manera de sugerencia y no una disposición que debe implementarse. Asimismo, las autoridades del nosocomio no han sido responsables en proteger a sus trabajadores, pues hubo demoras en la entrega de equipos de protección, realización de pruebas de descarte, entre otras observaciones.

El personal manifestó que los equipos de protección entregados son insuficientes y no brindan la seguridad de estar protegidos. Sin embargo, desde el hospital han señalado que se viene cumpliendo con la entrega oportuna de los insumos y, los EPP que se entregan están certificadas por el Minsa.

Otro malestar es la falta de seguimiento y atención a los trabajadores que salen contagiados de coronavirus. Los trabajadores señalaron que no se les aplica pruebas moleculares y tampoco se hace seguimiento a todos los contagiados. Hasta el momento, según los trabajadores, se han contagiado más de 200 y han fallecido 12 personas (activos y suspendidos).

Esta situación generó que el nosocomio dé marcha atrás y decida mantener el mismo horario de trabajo. Así lo dio a conocer la jefa del Departamento de Enfermería, Lily Olivera, quien expresó que tras una reunión con las supervisoras y jefas de servicio se dispuso que el personal trabaje como antes, con sus 6 horas para que exista “paz laboral”. Aunque, precisó que esta jornada se implementó de manera excepcional para no aumentar los contagios entre los trabajadores al inicio de la pandemia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

[banner id=”117862″]

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias