Arequipa: piden rebajar pensiones en universidades para evitar más deserciones

Dirigente estudiantil César Vera dijo que al menos un 5% de los universitarios abandonó los estudios. Protestas de padres y estudiantes se realizan en vísperas de reinicio de clases

- Publicidad -

Miles de estudiantes están por empezar el segundo semestre en las diferentes universidades privadas de Arequipa. Sin embargo, un porcentaje podría desertar al no tener cómo pagar las mensualidades. La falta de recursos debido a la pandemia, ha obligado a padres y alumnos a protestar, exigiendo a las entidades rebajar las pensiones.

Arequipa: piden rebajar pensiones en universidades para evitar más deserciones

Durante la pandemia, al menos el 5% de los universitarios abandonó los estudios al no tener como solventar las pensiones. Así lo dio a conocer Cesar Vera Obando, secretario Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes del Perú y vocero de la Frente Democrático Estudiantil Universitario.

“Para este siguiente semestre esta cantidad podría subir al 15% y para finales de año sería más, si no disminuyen las pensiones. Hay un proyecto de ley para reducir el 20% de las pensiones y se espera lo discutan en el pleno del Congreso” expresó.

[banner id=”118565″]

Pensiones en universidades siguen siendo altas

Con la imposición de la cuarentena obligatoria, las universidades cerraron sus aulas, pero continuaron sus actividades de manera virtual. Las pensiones se redujeron en cerca de un 15%, pero siguen siendo altas. Además, están condicionadas a ciertos requisitos, señaló Vera Obando.

Los estudiantes pagan entre 600 y 2 mil soles mensuales, dependiendo de la casa de estudios y la carrera que elijan. Para mantener el 15% de descuento deben mantenerse al día en las cuotas, no tener deudas y obtener buenas calificaciones. De no hacerlo, no hay descuentos o son obligados a pagar las moras que ordena la universidad.

“La modalidad que nos brindan, no es la que hemos contratado. No usamos el servicio eléctrico, no usamos el internet, ni usamos los laboratorios de la universidad,pero nos cobran pensiones altas”, reclamó uno de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), que ayer realizó un plantón junto a sus compañeros en el frontis del campus.

Los estudiantes reclaman que las universidades apliquen multas ante un retraso en las cuotas. Además, no hay flexibilidad con los cobros y no se reconoce que existen limitaciones tecnológicas para la enseñanza.

Del mismo modo, padres de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santa María, también pidieron reducir las cuotas. Pidieron que los cobros sean en base a las condiciones y posibilidades económicas de cada estudiante.

En la UCSM, las pensiones en la Facultad de Ciencias de la Salud oscilan entre los 1 mil 500 y 2 mil soles por mes, por lo que para algunos padres de familia no es posible cubrir estos gastos. La casa de estudios solo ha aprobado una reducción del 15% de las pensiones.

Desde la semana pasada se realizan protestas por los costos elevados de las matrículas y pensiones, y los estudiantes piden que el Estado intervenga. Los universitarios señalaron que, debido a la pandemia, no cuentan con un sustento económico estable y temen dejar de estudiar por falta de dinero. “La educación es un derecho”, afirmaron.

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias