Arequipa: Policía y Fuerzas Armadas montarán operativos durante los días 14 y 15 para frenar contagios

Patrullarán calles y coordinarán con municipios y juntas vecinales para que se cumpla el Estado de Emergencia

- Publicidad -
Arequipa: Policía y Fuerzas Armadas montarán operativos durante el 14 y 15 para frenar contagios

Este año las celebraciones por el 480 aniversario de Arequipa tendrán un matiz distinto debido a la pandemia. Los homenajes a la ciudad tendrán que vivirse de otra manera para no seguir sumando más muertes y contagios. Por esa razón, en reunión del Comando Operativo Covid, las autoridades acordaron este jueves reforzar el control, especialmente, este viernes 14 y sábado 15.

El jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón, manifestó que trabajarán en 38 puntos puntos fijos y otros móviles, para que se cumpla el Estado de Emergencia. Las fuerzas policiales y militares patrullarán las calles con el apoyo del cuerpo de serenazgo de los municipios.

A través de puestos de control nocturno y comisarías móviles se vigilará y mantendrá el orden en la ciudad durante estos dos días. Se espera que los ciudadanos guarden el aislamiento y no transgredan las medidas que prohíben reuniones familiares, la venta de bebidas alcohólicas, aglomeraciones, entre otras.

Con estas acciones se espera que los contagios empiecen a descender de una vez por todas en la ciudad. A la fecha, la pandemia ha cobrado la vida de 1 mil 313 personas y más de 72 mil ciudadanos se han contagiado con la covid-19.

[banner id=”117862″]

Arequipa busca frenar contagios

Rondón Fudinaga señaló que la Policía Nacional tiene la potestad de intervenir a las personas que incumplan con las restricciones; además el Ministerio Público se encargará de determinar si la persona cometió o no un hecho delictivo. De otro lado, los municipios también actuarán con sus fiscalizadores en caso se cometa una infracción municipal.

A esta tarea de controlar la propagación de la pandemia, también se han sumado otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Prefectura de Arequipa, los alcaldes municipales y provinciales y el Consejo Regional. Pero también se ha involucrado a las juntas vecinales con quienes se coordinará de manera permanente en adelante.

Igualmente, los centros de salud de la ciudad se encuentran en alerta amarilla y se ha dispuesto que 22 de ellos presten atención continua el 14 y 15.

“Lo que se espera de este plan es que se pueda detener el ascenso de casos positivos de covid. La idea es aplicar esta estrategia con responsabilidad y acompañada de la gente para que nos sigamos presentando el mayor crecimiento (de casos) y podamos, hacia finales de agosto, ver el final del túnel”, señaló.

En ese sentido, instó a la población a homenajear a la ciudad a través de la responsabilidad y solidaridad, cumpliendo las medidas sanitarias.

[banner id=”118565″]

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias