Coronavirus: notables arequipeños nos dejaron los últimos días

Aquí recordamos la trayectoria de los profesionales que fallecieron, tras dedicar gran parte de sus vidas a aportar al desarrollo de la ciudad.

- Publicidad -

En los últimos días, nuevamente circularon las noticias dando cuenta de lamentables pérdidas para Arequipa. Aquí recordamos la trayectoria de algunos de los profesionales que fallecieron, tras dedicar gran parte de sus vidas a aportar al desarrollo de la ciudad, cada quien desde su campo.

Arequipa
Médico Danny Cornejo Zambrano, artista Ángel Gonzales Valencia y dirigente de larga trayectoria Eduardo Simón Chávez (de izquierda a derecha).

Una de estos adioses inesperados fue el del médico Danny Salomón Cornejo Zambrano, de 48 años de edad, quien estudió su carrera en la Universidad Católica de Santa María. Nacido en Arequipa, falleció en pleno ejercicio de su profesión, en medio de la lucha contra la pandemia.  

Desde el 2013, su trabajo estuvo comprometido con el área de Salud en la región de Moquegua. Es aquí donde conformó el Comando Covid de la región, a cargo del hospital de Moquegua, al inicio de la cuarentena. En esas circunstancias se infectó de covid-19 el 27 de julio, decayendo su salud drásticamente, por lo que tuvo que ser internado en el hospital de Moquegua.

Su situación no mostró mejoría, siendo trasladado hacia el hospital Rebagliati, en Lima. Aquí, finalmente, perdió la pelea, falleciendo a las 8:45 a.m. del 24 de agosto.

De esta manera lo despidió su pareja Luzmila Mercado Gutiérrez, mediante un sentido mensaje en su cuenta de Facebook.

Mi Dannyto precioso siempre estarás en mi corazón, fuiste lo mejor que me pasó en la vida, sé que jamás superaré tu partida pero haré lo que me dijiste, cuidaré mucho de mi y nuestra Danitzita, seremos fuertes y sé que nos encontraremos más adelante porque el amor que nos tenemos es eterno, doy gracias a Dios por todo lo que vivimos y compartimos, ahora sé que gozas de su presencia y serás mi ángel de amor para siempre!

“El brujo mayor de Huaranguillo”

El adiós de Ángel Gonzales Valencia fue otra de las pérdidas para Arequipa, a sus 88 años. Más conocido como “El brujo mayor de Huaranguillo”, fue uno de los exponentes de yaravíes en nuestra ciudad, de reconocida y larga trayectoria.

Cultor del yaraví arequipeño, a pesar de sus años, siempre se mantuvo cantando y componiendo yaravíes, hasta la última etapa de su vida. Él escuchó esta música tradicional arequipeña de niño, pero no fue hasta los 16 años que empezó a cantarlo. En esa época perdió casi el 80% de la vista a causa de un accidente.

Gonzales fue reconocido con el apelativo “El brujo mayor de Huaranguillo” porque en su juventud compuso una poesía loncca dedicada a las brujas de Huaranguillo, un sector tradicional del distrito de Sachaca. Este poema narra las leyendas sobre la existencia de brujas en el lugar.

A pesar de su edad, munca rechazó las invitaciones para continuar cantando yaravíes, en ocasiones como el aniversario de Arequipa. También estuvo muy involucrado en la difusión del yaraví, para que no se perdiera esta manifestación de nuestra cultura, para las futuras generaciones.

“Los municipios y otras instituciones organizan actividades, pero no debería ser solo por esa fecha, debería ser todo el año para que la gente, especialmente los jóvenes, gusten del yaraví, tan hermoso y expresivo”

Ángel Gonzales Chávez

Un aspecto poco conocido de él, es que Ángel Gonzales Valencia ostentaba un título de campeón de lucha libre. Pero definitivamente, su mayor logro son sus composiciones, antologadas en el disco “Sentimientos lonccos”. Esta obra está conformada por 12 temas de su autoría, como “Socabaya semillera”, poesía que recuerda su niñez entre güiñaperos y lecheras.

Dirigente de Arequipa

Otro fallecimiento que muchos lamentaron fue del conocido dirigente gremial de larga trayectoria, Eduardo Simón Chávez. El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial- Base Arequipa, donde ejerció más tiempo esta función, dio a conocer la irremediable noticia.

Simón Chávez fue conocido por haber ocupado los cargos principales en lo sindicatos de la ciudad. Es el caso del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial en la región. Además, a mediados de esta década asumió el cargo de Secretario de Defensa de la Central Unitaria de Trabajadores de Arequipa (CUT).

También es recordado por ser el fundador del Sindicato de Periodistas de Arequipa, junto con los periodistas Raúl Rojas Vilches y el poeta Luzgardo Medina Egoavil. Justamente, en el 2015, tras el fallecimiento de Medina, Simón Chávez abogó para que se investigue la presunta negligencia en la atención médica, que devino en el fallecimiento de su compañero.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias