Arequipa: reportes incompletos en cifras de fallecidos y contagiados por coronavirus

El número de infectados sería mayor debido a que Essalud no ha proporcionado información de los hospitales

- Publicidad -

Una falta de sinceramiento en las cifras de la pandemia pone en tela de juicio el descenso de los casos en Arequipa. El número de contagiados y fallecidos sería mayor debido a que Essalud no reporta hace días al área de Epidemiología de la Gerencia de Salud los casos atendidos, señaló el jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón.

Arequipa: reportes incompletos en cifras de fallecidos y contagiados por coronavirus

En los últimos reportes de la Sala Situacional de Arequipa se ha percibido un descenso del 50% en la cifra de pacientes hospitalizados en UCI. En menos de 24 horas se pasó de tener 63 pacientes a solo 32 en las camas de cuidados intensivos. Esto ocurrió entre el 20 y 21 de agosto.

También se redujo la tasa de contagios y fallecidos. La cantidad de muertos pasó de 24 fallecidos al día en promedio a solo 14. E incluso, el domingo 23 se contó la cifra más baja con solo 4 fallecidos en la última jornada.

Cifras de coronavirus se reducen en Arequipa

Este desfase en las cifras oficiales resulta muy grave para las autoridades sanitarias, ya que Essalud maneja el 50% de los casos que provienen del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE). La falta de una data actualizada no permite hacer un diagnóstico certero de la enfermedad e impide tomar decisiones adecuadas.

Al respecto, el gerente de Essalud, Edilberto Salazar dijo a una emisora radial desconocer del asunto. Indicó que en los últimos días se realizaron cambios en el área de Epidemiología de Essalud y que indagaría sobre el número de los fallecidos.

“Bueno, yo desconozco este tema. He cambiado al jefe de Epidemiología es un poco difícil que pueda suceder eso”, dijo.

No obstante, indicó que en la última semana se ha reducido la tasa de mortalidad en el CASE, reportándose días en los que los fallecidos de 3 a 8 por día. Aunque aclaró que a la fecha se mantienen ocupadas las 53 camas UCI que tiene el nosocomio. El último fin de semana habilitó la Villa Cerro Colorado donde se instalaron 100 camas hospitalarias y 6 de Unidad de Vigilancia Intensiva.

A través de un comunicado, Essalud rechazó la falta de entrega de información por parte de la entidad. Señaló que remiten diariamente información a la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, vía correo electrónico.  Asimismo, cuentan con los registros de notificación enviados, agregaron.

Nota actualizada a las 11:20 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias