Arequipa: Sala anula la prohibición para sepultar muertos en cementerio covid

Gobierno Regional retomará las inhumaciones en el camposanto ubicado en Uchumayo, ante el embalse de cuerpos de personas sin recursos

Regional El Búho
Arequipa: Sala anula la prohibición para sepultar  muertos en cementerio covid

La Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Justicia de Arequipa anuló la medida que impedía al Gobierno Regional usar el cementerio covid. Además, se prohibía realizar entierros en el camposanto ubicado en el sector de Culebrillas, en Uchumayo.

El camposanto, construido por el Gobierno Regional, motivó una serie de reclamos ante la posible vulneración de la zona arqueológica denominada Culebrillas. La jueza del Juzgado Constitucional de Arequipa, Karina Apaza, admitió la demanda interpuesta por la Municipalidad de Uchumayo. El 21 de julio pasado, la magistrada prohibió las inhumaciones y suspendió la construcción del cementerio covid .

publicidad

Cementerio Covid volverá a funcionar

La decisión de la magistrada ocasionó un embalse de cadáveres en los hospitales, informaron las autoridades. Los deudos no encontraban sitio donde sepultar a sus seres queridos y tampoco contaban con dinero para costear un nicho o pagar por la cremación. Según se calcula, alrededor de 30 familias pobres están a la espera de inhumar los restos de sus seres queridos que fallecieron por el coronavirus.

PUEDES VER:  Romi Infantas: Cusco tiene nueva alcaldesa con tan solo 25 años

Con este fallo, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, aseguró que continuarán brindando atención sin ningún costo a los deudos.

“En esta emergencia, se debe priorizar la salud pública por encima de los intereses particulares de algunas autoridades inhumanas que ocasionaron la acumulación de fallecidos en nuestros hospitales. Contar con un cementerio en medio de esta pandemia es también una necesidad social. en especial de muchos de nuestros hermanos que no cuentan con recursos para enterrarlos o no encuentran un lugar en cementerios municipales”, mencionó.

Según la procuradora del GRA, Rosa Vallejos, la resolución de los jueces se debió a que la resolución de primera instancia no estaba debidamente motivada. Agregó que el tribunal advirtió que, en el presente caso, no se dio prioridad a  la salud pública

PUEDES VER:  Arequipa: Corte de servicio eléctrico en dos distritos este viernes 18

Al respecto, la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Lizbeth Pilco Paco, señaló que se iniciará con el desembalse de los cuerpos. El cierre del cementerio ocasionó que las familias que no cuentan con recursos para pagar cementerio particular, no pudieron inhumar los restos. En estos recintos, las sepulturas asciende a más de 6 mil soles y la cremación tiene un costo que superaba los 3 mil soles.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE