Arequipa registra descenso leve de pacientes hospitalizados por covid-19

El jefe del Comando Covid informó de la disminución de ingresos en los nosocomios el que, comparado a los meses anteriores, resulta significativo.

Regional Avatar

Las autoridades sanitarias observaron un descenso de pacientes hospitalizados en los reportes de la Gerencia de Salud. Y, tal como explicó el jefe del Comando Covid Arequipa, Gustavo Rondón, la presión por las camas hospitalarias disminuyó ligeramente en la región Arequipa. Por esta y otras razones, el Comando Covid está a favor de terminar la cuarentena y reactivar la economía paralizada durante cinco meses.

Arequipa: se registra un descenso leve de pacientes hospitalizados por covid-19
Gustavo Rondón Fudinaga, jefe del Comando Covid Arequipa. Foto: Comando Covid

El descenso es significativo. Rondón Fudinaga señaló que la presión hospitalaria alcanzó en los peores momentos a que un promedio de 8 pacientes luchen por una cama. En la actualidad, dos pacientes aguardan por una.

“Antes había una presión de 1 cama por 8 que la requerían, ahora estamos en proporción de 2 a 1. Tenemos un mayor respiro”, indicó a El Búho.

Camas ocupadas en hospitales

Aunque la ocupación de camas sigue siendo elevada, el director del hospital covid Honorio Delgado, Richard Hernández, señaló a los medios que el 95% de las camas están a disposición de los pacientes de manera general. Pero en la unidad de cuidados intensivos (UCI) no existen camas libres. La situación es similar en Essalud. El gerente de la Red Asistencial, Edilberto Salazar, señaló el lunes que las 57 camas de UCI estaban con pacientes.

PUEDES VER:  Arequipa: región sufrirá descenso de temperaturas hasta de -18ºC

En el transcurso de la emergencia sanitaria los hospitales y centros fueron aumentando la oferta de los servicios. De acuerdo al jefe del Comando Covid, la región hoy cuenta con 72 camas UCI y 677 camas hospitalarias distribuidas en los establecimientos públicos y privados.

Los recientes reportes de la pandemia muestran que la región está por alcanzar los 100 mil contagios (93 mil 741 hasta este miércoles), además de superar los mil 500 fallecidos (1501).

publicidad

Término a la cuarentena en Arequipa

Las autoridades en su conjunto están a favor de que termine la cuarentena y se abra la economía, severamente afectada. En la reunión del Comando Operativo Covid, los integrantes pidieron al Ejecutivo que se levante el Estado de Emergencia, aunque manteniendo ciertas restricciones. Una de ellas, sería que el toque de queda continúe siendo de 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente; y el domingo sea total.

PUEDES VER:  Arequipa: Sedapar anuncia corte de servicio de agua en 13 distritos el martes 22, aquí detalles

Las autoridades municipales asumieron el compromiso de continuar apoyando al sector salud. Además, de mantener la fiscalización en los comercios y en el transporte.  Asimismo, los empresarios que laboran en centros comerciales están dispuestos a ceñirse a los protocolos para volver a reabrir.

Los planes en el sector Salud seguirán centrándose en fortalecer la atención primaria, desde las postas y centros de salud. Retomarán las estrategias sanitarias relacionadas al control de la anemia, vacunación en menores y adultos y atención a enfermos de otras patologías.

Desfase en cifras de la pandemia

Tras darse a conocer un desfase en los registros oficiales de la pandemia, Rondón Fudinaga señaló que en un par de días se terminarán de sincerar las cifras. Indicó que los cambios en el sistema informático de Essalud provocaron que no se remitan las estadísticas. “Seguramente Essalud va a regularizar sus estadísticas y ya iremos informando”, agregó.

PUEDES VER:  #Hace20Años El ritmo de Vladimiro: ¿quiénes son estos arequipeños?

La Gerencia Regional de Salud señaló que faltaron reportarse los casos atendidos por Essalud en un periodo de 8 días. La diferencia fue notoria pues disminuyeron en un 50% el registro de pacientes hospitalizados y también se advirtió un descenso notorio de fallecimientos; pero era a causa de la falta de información precisa.

publicidad

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE