Así es como Arequipa viene superando lo más duro de la pandemia

No solo las cifras oficiales reflejan el retroceso del covid en la región. Cifras de Sinadef demuestran que cada día mueren menos personas en Arequipa.

Informe Avatar

En su visita del domingo 23, el presidente Martín Vizcarra destacó el decrecimiento en las cifras del covid en Arequipa. Una tendencia a la baja producida en las últimas semanas y que también advirtieron el gobernador Elmer Cáceres Llica y especialistas del sector salud.

Para Arequipa, la luz al final del túnel es cada vez más clara. Las cifras oficiales de muertes que reporta la Gerencia Regional de Salud (Geresa) distan mucho de los picos de hasta 40 fallecimientos diarios de la etapa más álgida. El análisis mediante una media móvil de siete días, para evaluar la validez de esta tendencia, alcanzó sus registros mínimos el 22 de agosto, con un promedio de 11,57 muertes diarias. Se trata del número más bajo desde el 29 de junio, cuando se llegó a las 11,29.

PUEDES VER:  Arequipa: Corte de servicio de agua potable en 3 distritos, este martes y miércoles

Este descenso no es exclusivo de los indicadores de la Geresa. Los dígitos de Arequipa del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) también invitan al optimismo. Estos datos no solo recopilan muertes por covid, sino que comprenden el posible subregistro de casos que se denuncia desde hace meses.

El apartado de defunciones no violentas, que excluye accidentes y homicidios, es el que comprende cualquier posible muerte por covid omitida en los reportes oficiales. La media móvil de este hito fluctuaba entre 14 y 21 antes de la emergencia sanitaria. Empero, desde inicios de junio comenzó a despuntar hasta alcanzar picos de 95,29 decesos el 28 de julio. Desde entonces se observa una caída constante que al 27 de agosto lo sitúa en 32.

PUEDES VER:  Arequipa: Corte de servicio eléctrico en 3 distritos y 2 provincias este domingo 27

Por si quedan dudas, el mismo comportamiento se refleja en las muertes totales en Arequipa. Su promedio fluctuaba entre 15 y 23 durante la prepandemia, pero escaló hasta los 96,29 en 28 de julio. Se repite la caída de las muertes no violentas, y al 27 de agosto baja a unos 44,14. La propensión a la disminución es consistente: cada vez mueren menos personas.

publicidad

Positividad, también en bajada en Arequipa

Aunque menos pronunciada que en la curva de los fallecimientos, la del porcentaje de casos positivos también muestran mejoría. El 8 de agosto se registraron los niveles más altos de positividad de pruebas realizadas en un día, con un 24,57%. Desde entonces el indicador disminuye y al 27 de agosto alcanza los 22,15%.

A pesar de la evidencia favorable, las autoridades invitan a tomar los indicadores con cautela y no bajar la guardia. El decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez, dijo que no se debe bajar la guardia aun cuando se reduzcan las muertes y los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. En la misma línea se pronuncio el presidente Vizcarra.

PUEDES VER:  Yanapanakusun: voluntariado apoya familias vulnerables en el Colca (Video)

Estos valores se tomaron en cuenta para que el gobierno central decidiera poner fin a la cuarentena focalizada en la provincia de Arequipa. Con el levantamiento de la medida de contención se redujo el horario del toque de queda y se ampliaron las actividades económicas comprendidas en la Fase 3 de la reactivación económica.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE