La Municipalidad distrital de Caylloma llegó a un acuerdo con la mina Bateas y, por intermedio de representantes del Minem, se ha destinado un total de 3 millones de soles que será repartido entre los pobladores. Además, se destinará otra parte para mejorar las condiciones de salud y educación en la provincia.
El acuerdo se firmó el 12 de agosto entre autoridades, gremios de Caylloma, representantes del MINEM y la Minera Bateas. EStipula que cada elector del distrito de Caylloma tendrá acceso a un vale multiuso equivalente a 700 soles. Con ello podrán comprar alimentos, ropa o pagar sus servicios básicos. Aproximadamente dos mil 500 los pobladores se verán beneficiados con este acuerdo.
[banner id=”118565″]
En el acta se dispone además que un millón 790 mil soles será destinado a los vales multiuso y 520 mil soles para salud. Además, 525 mil soles serán para reforzar la educación y 200 mil soles a la compra de fibra de alpaca para la zona alta. Sin embargo, el alcalde aclaró que la negociación no ha terminado.
“Ojo este solo es el comienzo del aporte de Bateas de este año 2020; ahora nos sentaremos a ver su aporte del año 2015, 2016, 2017, 2018 y veremos cuanto adeuda al distrito de Caylloma”.
Leonardo Huaccha – alcalde del distrito de Caylloma
De esta manera el distrito de Caylloma llega a un acuerdo pacífico que permitirá amortiguar en algo las necesidades de la población y reactivar su economía.
En el mes de abril Caylloma había entrado en conflicto directo con la minera Bateas por presentarse casos de coronavirus entre sus trabajadores, quienes continuaban trabajando pese a su enfermedad. La población los acusó de propagar el virus en el distrito, presentando una denuncia en contra de la minera.
[banner id=”117862″]
Subscribe to our newsletter!
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube