16 C
Arequipa

Colegio Médico de Arequipa inició proceso a galenos que promueven el uso del dióxido de cloro

Sustancia química está prohibida por el Ministerio de Salud y médicos podrían acabar suspendidos, señaló decano Javier Gutiérrez

- Publicidad -

El Colegio Médico de Arequipa abrió proceso ético disciplinario a cinco médicos agremiados que promovían el uso del dióxido de cloro para tratar a enfermos de covid-19.  El decano de la orden, Javier Gutiérrez Morales, explicó que la comisión investigadora determinará si cometieron una conducta antiética al recomendar una sustancia tóxica.

Colegio Médico de Arequipa inició proceso ético a cinco galenos por promover el uso del dióxido de cloro

El Colegio Médico decidió intervenir al descubrir que se difundía esta sustancia química en sitios web y redes sociales como cura para el coronavirus. No obstante, su consumo está prohibido en seres humanos al ser nocivo, advirtió el Ministerio de Salud y el Colegio lo respalda. “Si hay más (casos), iniciaremos procesos éticos”, agregó.

Gutiérrez Morales indicó que uno de los principios básicos de la Medicina es ‘Primum non nocere’, que es primero no hacer daño”. Por lo que el médico debe asegurarse de no afectar la salud del paciente cuando se prescriben medicamentos

Las investigaciones se encuentran en etapa de indagación, pero de encontrarse responsabilidad se trasladará el caso al Comité Disciplinario para que aplique una sanción. En estos casos el galeno puede recibir desde una llamada de atención hasta la suspensión, expresó el decano.

Consumo de dióxido de cloro

Gutiérrez Morales manifestó a El Búho que se ha detectado el consumo de dióxido de cloro en pacientes que llegan graves a los hospitales covid. Esta realidad se repite en regiones como Lima y Cusco, además de Arequipa.

“Tenemos información de que en Lima, Cusco y Arequipa entre el 30 y 40% de pacientes están llegando con intoxicación por dióxido de cloro a los hospitales covid, con complicaciones que agravan el manejo de la enfermedad y que muchos de ellos están falleciendo”, subrayó.

El decano recalcó que el dióxido de cloro no es un medicamento y tampoco está recomendado su uso en las personas. Expresó que el 80% de los enfermos con covid-19 se recuperan sin suministrarles medicamentos y cumpliendo las indicaciones médicas, por lo que considera se estaría atribuyendo erróneamente ciertos beneficios a esta sustancia.

Por último, el Colegio Médico consideró que las declaraciones del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien pedía regular su uso, constituyen un “atentado contra la salud pública”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias