Coronavirus: Digemid advierte que alcohol de 96° no es un antiséptico efectivo

Este producto provoca gran deshidratación en las células de los microorganismos, de manera que impide su penetración. Además, se evapora rápidamente, lo que reduce el tiempo de contacto con los gérmenes

Nacional Avatar

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, emitió hoy el comunicado N° 21-2020-DIGEMID. En este, advierte que el alcohol de 96 grados (96°), no tiene la efectividad necesaria que asegure la eliminación de patógenos. Uno de los productos utilizados para prevenir el contagio por coronavirus.

Coronavirus
publicidad

Por ello, Digemid ha advertido a las boticas, farmacias, y otros establecimientos, a informar sobre la deficiencia de este producto a sus consumidores. La advertencia de esta entidad ha sido clara, en cuanto a que el producto se ha comercializado para prevenir el contagios de coronavirus.

«No se recomienda el uso de alcohol etílico o etanol al 96% v/v (96°) para la higiene y antisepsia de las manos, por los siguientes motivos»

La alta concentración de este producto, debilita su acción antiséptica, exponiendo al consumidor a contagio de covid-19, si solo se utiliza el alcohol de 96 grados para la desinfección, por ejemplo de las manos.

“Se necesita que el alcohol tenga un cierto porcentaje de agua para que pueda ayudar en su penetración hacia las células de las paredes celulares que tienen estos gérmenes y así producir una desnaturalización de sus proteínas y eliminar o inhibir su crecimiento”

Especialista de Digemid, Roselly Robles.

Razones para no usarse para prevención de coronavirus

Digemid aclaró que las concentraciones más efectivas de las soluciones o geles que contienen alcohol etílico para la higiene y antisepsia de las manos oscilan entre 60% y 80% v/v. Además, la concentración al 70% v/v, es la más óptima como antiséptico.

PUEDES VER:  Coronavirus Perú: casos positivos en 805 mil 302 y 32 mil 262 fallecidos

En cuanto a la venta del alcohol del 96%, Digemid explicó las razones para evitar la venta de este producto para el uso antiséptico, por el riesgo de no prevenir adecuadamente el contagio de covid-19.

  • El alcohol etílico al 96% v/v (96°) es un insumo que se usa principalmente como disolvente a nivel industrial, para análisis en laboratorios, síntesis química, y en la formulación de productos farmacéuticos y cosméticos.
  • No se garantiza que el alcohol etílico al 96% v/v (96°) cuente con los estándares de calidad y pureza requeridos. Esto, para su uso sobre la piel como antiséptico para inactivar microorganismos o inhibir su crecimiento. No está sujeto a registro sanitario (R.S.) o notificación sanitaria obligatoria (N.S.O) otorgado por la Digemid.
  • El alcohol etílico al 96% v/v (96°) es más concentrado, pero menos efectivo para la higiene y antisepsia de las manos. Debido a que provoca gran deshidratación en las células de los microorganismos, de manera que impide su penetración. Además, se evapora rápidamente, lo que reduce el tiempo de contacto con los gérmenes. Es muy irritante y su uso prolongado puede producir irritación y sequedad en la piel.
PUEDES VER:  Muertes en Arequipa volvieron a los niveles de antes de la pandemia
publicidad
Coronavirus

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE