15.3 C
Arequipa

Cusco es azotado por la pandemia e incendios forestales (FOTOS Y VIDEO)

El incendio ha cobrado hasta el momento ocho vidas humanas y más de 35 heridos que han sufrido quemaduras de segundo y tercer grado

- Publicidad -

En medio de la pandemia, Cusco es escenario de grandes incendios forestales que han acabado con cientos de hectáreas de cultivo y biodiversidad animal y vegetal.

En Quispicanchi, un incendio forestal de gran magnitud se registra desde ayer en el distrito de Ccatca. El cinturón de fuego ya arrasó con más de 300 mil plantaciones de pino y animales como ratones andinos, tarucas, entre otros.

El incendio ha cobrado la vida de ocho personas y hay más de 35 heridos con quemaduras de segundo y tercer grado. Aún se necesita el apoyo de ambulancias y brigadistas de salud. La municipalidad de Ccatcca, lugar donde se produjo el incendio. viene realizando una colecta para llevar apoyo económico a las familias de los fallecidos y heridos.

Cusco incendio

[banner id=”118565″]

Irresponsabilidad comunitaria

Este sería el tercer incendio de gran magnitud que se produce en Cusco. Hace tan solo 4 días se produjo uno en el distrito de San Sebastián cuyas consecuencias aún son evaluadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER).

Estos incendios se producen en su mayoría por que algunos comuneros aún continúan utilizando una técnica no sostenible para sembrar  Esta se llama agricultura migratoria en la cual la vegetación natural se tala y se quema como un método de despejar la tierra para cultivar, y luego, cuando la parcela se vuelve infértil, el agricultor se traslada a una nueva parcela y hace lo mismo otra vez.

Sin embargo, esta antigua costumbre ha demostrado no ser eficiente y mucho menos amigable con el medio ambiente. Por ello, las autoridades continúan insistiendo a que la población deje de utilizar este método. Los incendios forestales se han convertido en un problema en varias parte del territorio peruano y ha cobrado vidas humanas y silvestres.

[banner id=”117862″]

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias