Decano de Colegio Médico: intereses políticos impiden labor efectiva del Comando Covid

Médico Javier Gutiérrez reprueba actitud del alcalde Omar Candia que ignoró el acuerdo del Comando para prohibir el delivery los domingos

- Publicidad -

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, consideró que, en plena lucha contra la pandemia, las autoridades deberían unirse; sin embargo, los últimos sucesos al interior del Comando Operativo Covid, denotan lo contrario.

Decano de Colegio Médico: por ganar un poco de apoyo político no se debe romper el principio de autoridad
Decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez. Foto: La República

El decano se pronunció sobre la decisión que adoptó el alcalde de Arequipa, Omar Candia, respecto a la reanudación del servicio de delivery en la ciudad. El edil contradijo al jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón, quien había afirmado que este servicio no se retomaría mientras la ciudad permaneciera en cuarentena.

“Este tipo de conflictos trae consecuencias graves ya que no se respeta la decisión que se toma dentro del Comando y, cuando se pierde el principio de autoridad, comienza el descalabro como hubo anteriormente”, expresó.

Gutiérrez manifestó que la región empieza a ingresar a la ansiada meseta, después de padecer aumentos diarios en la cifra de contagios y fallecidos. No obstante, podría haber un retroceso en la curva si permanecen las diferencias de posiciones.

El trabajo del Comando Covid

Después de la salida del general EP Edwar Gratelly, el Comando Operativo Covid fue liderado por el excongresista y médico Gustavo Rondón. Al tener experiencia política y ser especialista en el sector salud fue convocado para contrarrestar el avance del virus entre la población.

Gutiérrez Morales señaló que el esfuerzo conjunto se refleja en los resultados. En la última semana, se pudo apreciar el descenso de casos positivos y reducción de decesos, pero todavía no se controlaba la enfermedad. Por consiguiente, expresó la necesidad de trabajar de manera unificada.

“La idea de un Comando es eso, tener una autoridad única. Se tomó una decisión y se debe cumplir las órdenes. Las intenciones pueden ser buenas, pero si se contradicen las decisiones del Comando, entonces, la población ve que no hay unidad y comienza a perder fe y tomar sus propias decisiones. Vamos a tener que repetir lo que sucede en Lima y otras regiones”, añadió.

En ese sentido, el decano de los médicos recomendó a las autoridades políticas a trabajar respetando la autoridad del Comando Covid y dar cumplimiento a los acuerdos.

“Todos están haciendo un sacrificio, acá no es que se está sacrificando un sector, todos nos estamos sacrificando. Por cuestiones de ganancia política no se puede favorecer a un sector, simplemente, para ganar votos pues al final voy a ganar enfermos y muertos”, acotó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias