17 C
Arequipa

Dióxido de cloro: ciudadano presenta demanda para no prohibir su uso

El pedido fue declarado improcedente en primera instancia y este viernes será revisado por una Sala Superior.

- Publicidad -

La polémica por el uso del dióxido de cloro conllevó a que un ciudadano presente un Habeas Corpus en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. El demandante, Héctor Herrera Mendoza, pidió que no se prohíba el uso del dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus. La controversia será analizada, en segunda instancia, tras ser rechazada en un primer momento.

Dióxido de cloro:  ciudadano presenta demanda para que no se prohíba su uso

El juez Orestes Ramos, del 4° Juzgado Penal Unipersonal, declaró improcedente el Habeas Corpus y ordenó su archivo definitivo el último 6 de agosto. Sin embargo, Herrera Mendoza ha insistido en su pretensión para que se reconozca como tratamiento alternativo.

Aunque, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogras (Digemid), no avala ni autoriza el uso de este compuesto para contrarrestar la covid-19. Por el contrario, ha señalado que esta sustancia, conocida como CDS o solución mineral milagrosa, puede ser riesgosa para la salud.

Una demanda por el dióxido de cloro

El ciudadano Herrera Mendoza argumentó una posible afectación a la libertad individual suya y de su familia. Alegó que las personas pueden elegir su tratamiento médico, en este caso, utilizar el dióxido de cloro contra la covid-19.

Asimismo, sustenta que debería realizarse los estudios clínicos en pacientes voluntarios. De esta manera, se garantizaría su eficacia o, por el contrario, su toxicidad en las personas.

En la demanda también se solicitó el cese de la persecución administrativa y /o penal de amedrentamiento o acoso por parte de funcionarios estatales a los profesionales de la salud que utilizan esta sustancia, hasta que no se hagan las pruebas.

Estos argumentos no fueron suficientes para que se autorice el uso de esta sustancia. El juez ha señalado en su resolución que la demanda “no guarda conexión con el derecho a la libertad personal” que alega el demandante.

También añadió que no existe una afectación al derecho a la salud o la vida como se denuncia. Además, pedir la abstención de prohibir el CDS no se condice con el fin del Habeas Corpus. En consecuencia, concluyó, no se habría agraviado ningún derecho.

La última palabra la tendrá la Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Justicia de Arequipa, que revisará este viernes 28 de agosto la apelación del Habeas Corpus. La resolución se dará a conocer dentro del plazo establecido, han reportado fuentes judiciales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias