“Es desesperante ver morir a tus amigos y familiares”: gerente Essalud en Arequipa

Entre los ocho médicos fallecidos de Essalud, víctimas del coronavirus, fueron recordados con especial atención la anestesióloga Tatiana Tavera Nalvarte, y el exdirector del policlínico metropolitano, Helbert Barriga Paredes

- Publicidad -

La institución se preparó desde las primeras semanas: destinaron 15 camas UCI y desocuparon el sexto y sétimo pisos del edificio principal del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud. En los primeros días, ante la situación del Honorio Delgado, se presentaba como la mejor alternativa para un paciente con síntomas.

El Gerente Regional de la Red Asistencial, Edilberto Salazar Zender, declaraba a la prensa que acondicionarían 200 camas para pacientes covid; y si hiciera falta, utilizarían el estacionamiento para instalar otras 150 camas. Todo parecía bajo control.

Luego, al avanzar la pandemia sobre la región, todo eso fue insuficiente. Las camas UCI se elevaron de 15 a 18, a 21 y hasta 30. NO había más. El hospital se desocupó hasta el tercer piso y luego, íntegramente. Las hospitales de Yanahuara y Edmundo Escomel, primero reservados para oras patologías, tuvieron que implementar sus áreas covid. Los médicos y enfermeras comenzaron a contagiarse en grupos. Y varios, fallecieron.

Gerente de Essalud

[banner id=”118565″]

El colapso

La desesperación puede hacer presa de cualquiera. Y el gerente, ante el desborde casos y la falta de recursos la expresó así en su cuenta de Facebook.

“No puedo dormir, estoy súper estresado”, inició su mensaje; pero luego viene la confesión más dramática: “es desesperante tanta impotencia y angustia de ver morir a tus amigos y familiares, de recibir tantas llamadas pidiéndote una cama UCI, escuchar tantos llantos y no poder ayudarlos a todos”, escribió.

Entre los ocho médicos fallecidos de Essalud, víctimas del coronavirus, fueron recordados con especial atención la anestesióloga Tatiana Tavera Nalvarte, de apenas 29 años; y la del exdirector del policlínico metropolitano, Helbert Barriga Paredes.

Por esas y las otras muertes se lamenta: mi personal está cayendo y además están cansados física y psicológicamente. Pero luego se repone, pensando que faltan pocas semanas

¡Si podemos!” concluye su post en Facebook.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias