Gobierno Regional y municipios ejecutan dos tercios presupuesto COVID-19

Gobierno Nacional transfirió más de 44 millones al GRA y los municipios de Arequipa, de los que ya se han gastado alrededor de 31 millones de soles.

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El azote de la pandemia en Arequipa y demás departamentos ha puesto bajo la lupa la gestión de los gobiernos regionales y la forma en que administran sus recursos. En este contexto, los índices de ejecución de las partidas presupuestales transferidas por la emergencia sanitaria se convirtieron en el termómetro de la eficiencia de las autoridades locales.

En el Gobierno Regional de Arequipa, según la página del MEF, la ejecución presupuestal es del 66,6%. Es decir, las dos terceras partes de los 27 millones que le asignó el Ministerio de Salud: más de 18 millones de soles ejecutados. Mientras que unos 23 millones de soles se consignan como “certificados” (comprometidos). La ejecución es la mayor entre los gobiernos regionales, según ha hecho notar su departamento de imagen institucional.

Los hospitales y las redes de salud son los que tiran del carro de la ejecución presupuestal. De acuerdo a Contraloría, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur) registra una ejecución del 96,2%, al 11 de agosto. 

Otras unidades ejecutoras por encima del 90% de gasto son los hospitales Goyeneche (91,3%) y Central de Majes (90,7%); además de Salud Camaná (95,2%) y Aplao (90,2%). Mientras que a la cola de la ejecución están el pliego regional de Salud (57,5%) y la Sede Central del GRA (52,3%).

ejecución presupuestal unidades ejecutoras gobierno regional de Arequipa

De los 27 millones asignados por el Ministerio de Salud, el 75% se destina a la contratación de personal de salud. La diferencia se utiliza para adquirir equipos de protección personal (EPP) y otros bienes.

Asimismo, desde el Gobierno Regional informaron que pidieron una partida adicional de 80 millones de soles al Minsa. El requerimiento se formalizó el 5 de agosto, y se enmcarca en los artículos 3 y 4 del Decreto de Urgencia 086-2020. Desde el gobierno nacional aún no responden a la solicitud.

ranking ejecución presupuestal nacional

Gasto en municipios de Arequipa

En las comunas distritales el uso de recursos para la pandemia es similar al del GRA. En promedio, se usaron el 63,7% de los más de 9,5 millones de soles que trasnfirió el gobierno nacional. Empero, los niveles de gasto son variables entre las distintas comunas.

Pocsi y Yarabamba ejecutaron la totalidad de las partidas que se les asignaron, de 50 mil soles. San Juan de Siguas, Yura, Tiabaya, Santa Rita de Siguas, Uchumayo y Sachaca también registran un avance importante, por encima del 90%. 

Alrededor de 15 comunas figuran con ejecuciones de entre 89% y 70%. Les siguen otras cuatro en la franja de 60% y 69%. A la cola del ranking se ubican San Juan de Tarucani (48,5%) y José Luis Bustamante y Rivero (12,6%).

Este último es un caso particular. Presenta el mayor Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de la provincia, con 2 millones 308 mil soles. Es decir, cuatro veces superior al de los municipios de Arequipa, Cerro Colorado o Cayma. Sin embargo, su Compromiso Anual de gasto se desploma hasta los 443 mil soles, la quinta parte. De acuerdo a la Consulta Amigable del MEF, el Devengado de la comuna bustamantina es de 290 mil soles. 

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Proponen vacancia y suspensión por bajo gasto

El congresita por Arequipa, José Luis Núñez, presentó el Proyecto de Ley 5923 que propone incorporar a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales una causal de vacancia y otra causal excepcional de suspensión de cargo.

“Si los gobernadores regionales no trabajan bien y no ayudan al desarrollo de nuestro país, deben ser vacados. No podemos mantener en el cargo a personas que han perdido la confianza de la población”, expresó el legislador del Partido Morado.

La causal de suspensión se enmarca en un escenario de Estado de Emergencia. Si no se hubiere logrado ejecutar el 30% del presupuesto asignado para afrontar dicha emergencia, se suspende en el cargo al gobernador regional. En su reemplazo se designa a un ciudadano de la región. Este reemplazo tiene vigencia hasta que se levanta la emergencia y el gobernador suspendido vuelve a asumir funciones.

El caso de la causal de vacancia es diferente. En caso que la autoridad regional no ejecute el 50% del presupuesto asignado a su gobierno regional dentro de los primeros 8 meses del año fiscal, incurriría en causal de vacancia por falta de gestión o inoperancia.

La propuesta legislativa propone que la ejecución del gasto presupuestario asignado a los gobiernos regionales al 50%, en los primeros 8 meses del año fiscal, debe ser suficiente para mantener la gestión del gobierno regional de turno; de lo contrario enfrentaría una causal de vacancia por falta de gestión o inoperancia. 

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Autor

  • Redacción El Búho

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