18 C
Arequipa

Arequipa: juntas vecinales se reactivan para apoyar la lucha contra la covid-19

Los ciudadanos serán un apoyo al momento de erradicar los focos de contagios y prevenir rebrotes. Trabajarán de la mano de la Policía Nacional

- Publicidad -

En medio de la lucha que se libra contra el coronavirus, las autoridades han sumado otros aliados. A través del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, se reactivarán más de 400 juntas vecinales que hay en Arequipa y que por la pandemia quedaron en suspenso.

Además de apoyar la lucha contra la inseguridad, las juntas de vecinos apoyarán el cumplimiento de las medidas restrictivas. Cesar Callo Cuno, secretario técnico de Coresec, manifestó que los ciudadanos tendrán un papel en esta emergencia, como lo tuvieron en épocas de conflicto armado.

“La participación vecinal es importante, como en el tiempo de terrorismo en que la población organizada jugó un papel importante; ahora en esta guerra contra el COVID-19, también la sociedad organizada debe sumarse a este esfuerzo por combatir a esta enfermedad”, destacó.

Las juntas vecinales apoyarán el plan de prevención y lucha contra la covid-19 desde sus distritos. Para ello, se coordinará con la Policía Nacional para que disponga de personal necesario para ejecutar las labores.

[banner id=”117862″]

¿Qué labor realizarán las juntas vecinales?

En reunión con los comisarios de la región, se acordó este miércoles que 700 efectivos que tienen licencia por pertenecer al grupo de personas vulnerables, se sumarán a estas actividades. A través del uso de tecnologías, las juntas vecinales reportarán a la Policía por whatsapp, llamadas y videollamadas, hechos relacionados al incumplimiento de las normas.

En tal sentido, Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial, señaló que las JJ.VV. informarán sobre fiestas clandestinas, reuniones sociales, expendio de bebidas alcohólicas, fiestas patronales, entre otras actividades de conglomeración de personas que pongan en riesgo la salud de los demás. Ante los casos antes descritos, se acudirá inmediatamente al cierre de estas actividades que podrían ser focos de contagio.

Durante el Estado de Emergencia, las juntas vecinales reportaron 77 informes que permitieron frenar el avance del COVID-19.  En la región existen grupos activos y alrededor de 220 desactivados. Las autoridades pretenden empoderar a los vecinos y crear más juntas vecinales para enfrentar al COVID-19.

[banner id=”118565″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias