16 C
Arequipa

Las 5 menciones a Arequipa de Pedro Cateriano en su presentación ante el Congreso

En el largo discurso del primer ministro, la región fue mencionada brevemente al hablar de la crisis hospitalaria, el agro, el uso del agua, el programa de saneamiento y la violencia de género

- Publicidad -

El jefe del Gabinete de Ministros, Pedro Cateriano, se presentó hoy ante el Congreso de la República, solicitando el voto de confianza. Con ese fin, elaboró un largo discurso en el que resalta los puntos en los que se concentrará para gestionar el accionar del ejecutivo en el país, incluida Arequipa.

Arequipa

Entre sus anuncios, la región Arequipa fue mencionada exactamente 5 veces, dentro del extenso monólogo. La primera vez se refirió al punto angular de la crisis actual en la región Arequipa, es decir, la crisis hospitalaria que viene provocando la muerte de pacientes infectados con covid-19; víctimas no solo de la enfermedad, sino de la ausencia de atención médica oportuna, consecuencia del colapso de los nosocomios.

“A través del Ministerio de Salud, nos comprometemos a cerrar el año con la habilitación de más de 6 mil nuevas camas de hospitalización. En módulos temporales en los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Puente Piedra, de Lima Metropolitana. Y en las regiones de Piura, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Lima Región”

Primer ministro Pedro Cateriano durante pedido de voto de confianza, ante el Congreso de la República.

Represa de Yanapuquio para el Valle de Tambo (Arequipa)

El segundo punto fue la agricultura, la actividad que ocupa un porcentaje importante de la población de Arequipa. Y es el motivo del persistente conflicto social en el Valle de Tambo, ante el temor que el río Tambo se vea afectado por el proyecto cuprífero Tía María; y perjudique las cosechas de la zona.

“Como parte de una estrategia de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, en coordinación con los gobiernos regionales, se inició la fase de inversión de diversos proyectos de afianzamiento hídrico. En los que se incluye la represa Yanapuquio para Arequipa, la misma que, con una inversión de 608 millones de soles, irrigará más de 11 mil hectáreas y beneficiará a más de 3 mil familias en la cuenca del río Tambo”

Primer ministro Pedro Cateriano durante pedido de voto de confianza, ante el Congreso de la República.
Arequipa

Formalización de recursos hídricos

Cateriano también adelantó que formalizará el uso de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Esto, mediante el otorgamiento de licencias de uso de agua a través de procedimientos simplificados, masivos y gratuitos. Esto implica que se formalizará en el uso agrario 274 bloques de riego que benefician a 17 mil 350 hectáreas conducidas por 108 mil 450 personas.

Con la Formalización de Derechos de Uso de Agua (FODUA), el usuario contará con seguridad jurídica por el uso del agua. Además, tendrá la posibilidad de mejorar su sistema de abastecimiento mediante proyectos de inversión pública y acceso a préstamos de entidades bancarias.

La FODUA se ejecutará en la región Arequipa, además de Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Apurímac y Lima. Se hará mediante el otorgamiento de licencias de uso de agua que la Autoridad Nacional del Agua otorgará el segundo semestre del presente año, ofreció.

Saneamiento y seguridad ciudadana en Arequipa

Mediante la modalidad de contrato de gobierno a gobierno, se ha planteado invertir en proyectos de saneamiento en Arequipa y otras regiones, indicó Cateriano.

“En saneamiento, se propone ejecutar, mediante esta modalidad, 24 proyectos con un monto de inversión de 5,7 mil millones de soles. Tienen por objetivo ampliar y mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado. El primer paquete de 12 proyectos beneficia a Lima y Callao con un monto de inversión de 2 mil millones. Y los otros 12 proyectos benefician a las regiones Arequipa, Cusco, Piura, Puno y Ucayali, con un monto de inversión de 3,7 mil millones de soles”

Primer ministro Pedro Cateriano durante pedido de voto de confianza, ante el Congreso de la República.

Además, en la parte que desarrolló el tema sobre cómo mejorará la seguridad ciudadana en el país, explicó que en Arequipa se ha planteado edificar la Escuela Técnica de Arequipa de la PNP.

“Para mejorar las condiciones en las que se brinda el servicio policial, a diciembre de este año inauguraremos 13 nuevas comisarías (en la actualidad tenemos 1,319). Además, inauguraremos la Base Policial de Cotabambas en Apurímac, la Escuela Técnica de Arequipa. La Escuela Técnico Superior de Mujeres de San Bartolo en Lima. Y un nuevo departamento de investigación criminal en el Callao, lo cual asciende a aproximadamente a 200 millones”

Primer ministro Pedro Cateriano durante pedido de voto de confianza, ante el Congreso de la República.

Contra la violencia de género

La protección de las mujeres, como parte de la política de lucha contra el maltrato de género y los feminicidios, ampliará el número de Centros de Emergencia Mujer en la región.

“Asimismo, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, inauguraremos cuatro nuevos centros de emergencia Mujer (CEM) en comisarías, en las regiones de Arequipa y Paita”

Primer ministro Pedro Cateriano durante pedido de voto de confianza, ante el Congreso de la República.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, apuesta por este programa para recibir los votos necesarios que aprueben al Gabinete Ministerial. A pesar de la importancia de esta votación, las promesas de inversión realizadas, no deberán pasar por simples anuncios. Recordemos Arequipa (una de las regiones más golpeadas por la pandemia), necesitará recuperar su dañada economía.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias