Manan: el perfil negado del gobernador Elmer Cáceres Llica

El periodista Jorge Turpo Rivas ha escrito el primer perfil periodístico que amerita la publicación de un libro, sobre el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica. El texto ha generado revuelo y el rechazo del aludido.

- Publicidad -

No es un género periodístico que tenga antecedentes notorios en Arequipa, por lo que la publicación de “Mr. Manan, la hiel del poder” ha generado variadas interpretaciones. Algunos lo han recibido como la materialización de lo que querían decirle a Elmer Cáceres y otros creen que hasta podría servir para denunciarlo. En cualquier caso, es un texto cuyo valor literario y periodístico es innegable. Para ahondar en ello, entrevistamos al autor Jorge Turpo.

[banner id=”118565″]

¿Qué es y qué no es un perfil periodístico?

Es un género periodístico que también se conoce como crónica de personajes. No es una biografía, es como una radiografía con palabras. Busca ayudar a entender al personaje. Su personalidad, sus manías, sus virtudes, defectos, trayectoria y emociones.

¿Hasta qué punto crees que puede ser usado como fuente?

El perfil es como cualquier otra pieza periodística, se trabaja con el mismo rigor y verificación de datos que un reportaje de investigación o una crónica de profundidad. Es una buena fuente si está bien trabajado. Un perfil periodístico se logra trabajando semanas, meses y hasta años.

¿Cómo crees que el gobernador regional haya recibido esta publicación?, ¿alguien te ha comentado algo?

Me comentaron que mandó a comprar el libro y le dijo a su entorno cercano que lo leería el fin de semana pasado. Entiendo que fue así porque el lunes o martes, en una cuenta de Twitter donde un sujeto se hace llamar igual que el gobernador (dicen que no es la cuenta oficial de Cáceres Llica pero comenta las mismas barbaridades), me dedicó algunas líneas nada amigables. Si no fue él, estimo que su entorno o sus trolles manifestaron de esa forma su desagrado con la publicación del libro. En el 2014, cuando publiqué un primer perfil de Cáceres Llica, recuerdo que varias madrugadas me escribió en el Messenger insultándome y renegando por haber publicado esa historia. Una mañana esperé que cure de su resaca y lo encaré. Reconoció su error y me ofreció disculpas. No me volvió a insultar de madrugada.

El momento de la publicación, cuando tirios y troyanos critican la gestión regional, ¿fue el momento más oportuno para su publicación?

La publicación ha sido una coincidencia con el momento crítico que atraviesa la región. El libro lo empecé a trabajar desde el momento que salió elegido Cáceres Llica a fines del 2018. En ese momento le propuse la idea a mi editor Arthur Zeballos de La Travesía Editora. Y a inicios de este año establecimos que en julio lo publicábamos. No fue pensando en la pandemia, surgió mucho antes. 

Tu amigo, el periodista Enrique Zavala, durante la presentación del libro, hizo una lectura más ponderada del personaje como ser humano que aún podía mejorar, ¿qué te pareció?

Creo que lo dicho por Enrique es el deseo que muchos tienen en relación a Cáceres Llica. Sería muy bueno además. Pero particularmente creo que no cambiará. Por el contrario, después del descalabro en el manejo de la emergencia sanitaria, ahora asistiremos a un concierto de denuncias por presuntos actos de corrupción. Estoy convencido de que Elmer Cáceres Llica llegó al cargo sólo para asegurar su futuro económico. Y no precisamente con su sueldo de 14 mil soles mensuales. Ojalá me equivoque.

Personalmente, ¿rescatas algo bueno de Elmer Cáceres Llica?

En realidad sólo es destacable su manejo político, es muy hábil para eso, no por gusto ganó tres procesos electorales, sin embargo igual termina siendo negativo más que una virtud porque es hábil para la maña política, para acomodarse y servirse del poder, no para la buena práctica política que supone la búsqueda del bien común.

Los mensajes racistas sólo jugaron a favor de los intereses de Cáceres Llica. Lo ayudaron a victimizarse y consolidar su engaño. Los rezagos o lo que queda de nuestra aristocracia arequipeña a veces sólo aparece para crear divisiones

¿Crees que el racismo, tan persistente en nuestra sociedad, contribuyó también a formar la personalidad del gobernador o modela de alguna manera las críticas que hoy se le hacen?

Los mensajes racistas sólo jugaron a favor de los intereses de Cáceres Llica. Lo ayudaron a victimizarse y consolidar su engaño. Los rezagos o lo que queda de nuestra aristocracia arequipeña a veces sólo aparece para crear divisiones. Siempre fueron endogámicos: se casan entre ellos, tienen empresas entre ellos, todo lo hacen entre ellos. Y hace tiempo que viven de espaldas a la realidad de Arequipa. De pronto se dan cuenta de que tienen como autoridad a alguien que los desprecia y hasta los tilda de traicioneros, equivocadamente por supuesto, y lo siguen discriminando en lugar de enseñarle el camino correcto. La cuestión aquí es cómo empezamos a pensar en la Arequipa que queremos, cómo dejamos de lado todo tipo de diferencias. Es complicado, lo sé, pero hay que dar el primer paso.

¿Cómo crees que este tipo de ejercicio periodístico puede contribuir a mejorar los procesos electorales?

Publicar perfiles de personajes políticos en actividad es una práctica frecuente en otros países. En el Perú recién se está dando. Tenemos los dos libros de perfiles de Martín Vizcarra que publicaron Rafaella León y Martín Riepl. Marco Sifuentes también perfiló a PPK y a la pareja Humala Heredia. Antes tuvimos las publicaciones del maestro Luis Jochamowitz quien publicó los libros Ciudadano Fujimori (perfil de Alberto Fujimori) y Vladimiro, vida y tiempo de un corruptor (perfil de Vladimiro Montesinos), extraordinarios trabajos periodísticos.

Se trata de obras que sin duda pueden ayudar a entender mejor nuestro panorama político y tomar mejores decisiones. Leyendo esos perfiles de políticos quizás nos podamos dar cuenta de que debemos ser más responsables al momento de cumplir con nuestro ejercicio ciudadano.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias