Municipio denuncia atentado contra casona histórica en Yanahuara

La comuna de Yanahuara corroboró que inmueble de más de un siglo era afectado por trabajos que se realizaban sin autorización

- Publicidad -

Personal de la Municipalidad distrital de Yanahuara denunció daños a una casona que es calificada como patrimonio cultural, como muchas otras del Centro Histórico de Arequipa. En plena cuarentena, los propietarios del inmueble realizaban trabajos de demolición que atentan contra su infraestructura. Además, no tenían la autorización municipal.

casona
Fiscalizadores de la comuna de Yanahuara iniciaron un proceso sancionar contra el propietario. Foto: Municipalidad de Yanahuara

La casona se ubica en la calle Tacna 703 del distrito de Yanahuara. Tiene una antigüedad de más de un siglo (data de 1910). Fue intervenida el año pasado, luego de la destrucción de dos bóvedas de sillar.

Trabajadores del área de Fiscalización y de Desarrollo Urbano realizaron una verificación el último jueves por la tarde. Los vecinos de la zona alertaron que la casona estaba sufriendo un nuevo atentado aprovechando que la ciudad se encuentra en Estado de Emergencia.

El personal municipal corroboró el retiro de sillar y material de construcción del interior de la casona. Este trabajo se realizaba sin autorización de la comuna. El propietario no permitió que los fiscalizadores realicen la verificación del inmueble, por lo que tuvieron que llamar a la policía para que haga constatación oficial.

El municipio de Yanahuara ha informado que la propiedad se encuentra dentro del catastro monumental del distrito y forma parte del patrimonio de la ciudad. Ante este hecho, la comuna abrió un proceso sancionador contra el propietario por la ocupación de la vía.

Asimismo, se notificará a la Dirección Regional de Cultura para que accione ante este presunto atentado contra el patrimonio de la ciudad.

El año pasado, la municipalidad distrital sancionó administrativamente a los propietarios de la casona y les impuso una multa de 21 mil soles por demoler una casona histórica aprovechando las Fiestas Patrias. El bien se encuentra registrado actualmente a nombre de la empresa individual Perú EIRL.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias