“La luz de la oscuridad” de Nereida Apaza en Lima (FOTOS)

La artista trabajó todas sus obras mientras se encontraba cumpliendo la cuarentena en Arequipa. En su muestra predomina la técnica del bordado sobre lienzo, complementada por breves poemas escritos por ella.

- Publicidad -

Nereida Apaza, reconocida artista arequipeña, presenta esta exposición individual en Lima, con una serie construida a través de un eje visual – semilla, huevo, árbol, flor –. Cada una lleva una carga simbólica y una expresión poética de carácter íntimo y meditativo. En su propuesta predomina la técnica del bordado sobre lienzo, complementada por breves poemas escritos por ella.

Nereida Apaza

Ella comparte un testimonio visual de los tiempos de incertidumbre, duda y obstinación, que vivimos; resistiéndose a someter su sensibilidad y encontrando un posible significado y esperanza a través de la persistencia de la imagen y la fragilidad de las palabras. 

Obras hechas en cuarentena

Antes de la crisis, Nereida fue invitada por el Centro Santo Domingo de Excelencia para la Investigación Latinoamericana en el Museo Británico (British Museum). Allí realizó una residencia y regresó con la motivación suficiente para realizar proyectos locales, nacionales e internacionales durante este año. Sin embargo, una pandemia consiguió que todos los planes se mantengan en compás de espera. Aún así, logró sacar adelante esta individual.

Se trata de piezas creadas en cuarentena. Vivo en Arequipa y la cuarentena ha sido ampliada hasta el 4 de septiembre, ya vamos 5 meses así. Con la pandemia y el confinamiento, cambiaron muchas cosas, y la visión de libertad se transformó en la vivencia cotidiana del miedo, del dolor, de la incertidumbre.

Nereida Apaza – artista
En declaraciones para EL Comercio

Esta exposición se ha inaugurado en la Galería del Paseo Lima. La buena noticia es que las obras podrán ser apreciadas, tanto de manera presencial como virtual. La exposición va desde el 18 agosto al 19 de setiembre.

Las citas se reservarán con un mínimo de un día de anticipación escribiendo al correo [email protected], de lunes a viernes, en los siguientes horarios: de 12 a 2 pm y de 3 a 7 pm.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias