ONP: ¿Qué se propuso antes y qué se aprobó en el Congreso para los aportantes?

Lo que el Congreso aprobó fue un texto sustitutorio que contempla la devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a 4 mil 300 soles. Sin embargo esto no es lo que el Legislativo propuso en un primer momento

- Publicidad -

La aprobación del retiro de fondos de la ONP, probablemente sea observada por el Ejecutivo. Y es que, según expertos, la propuesta del Legislativo pone en riesgo la estabilidad económica del país que, de por sí, ya se encuentra en graves problemas.

Sin embargo, ¿Qué es lo que se propuso en un primer momento el Congreso sobre este retiro?. Y ¿qué es lo que se ha aprobado?

Al inicio, el Congreso insistía en el retiro de fondos para pensionistas hasta de un 90%. El proyecto contemplaba a los aportantes mayores de 65 años a más que no hayan logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión; pero también se incluía al resto de aportantes menores de 65 años en otra modalidad. Esto, a fin de evitar la confiscación de sus aportaciones o contribuciones, o alternativamente, elegir por una pensión extraordinaria de cesantía.

 Y se distribuiría de la siguiente forma:  

  • El noventa por ciento (90%) de la pensión mínima para los que aportaron hasta diecinueve (19) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El ochenta por ciento (80%) de la pensión mínima para los que aportaron dieciocho (18) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El setenta por ciento (70%) de la pensión mínima para los que aportaron diecisiete (17) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El sesenta por ciento (60%) de la pensión mínima para los que aportaron por dieciséis (16) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.
  • El cincuenta por ciento (50%) de la pensión mínima para los que aportaron por quince (15) años, once (11) meses y veintinueve (29) días.

Y para quienes son menores de los de 55 años, sean aportantes activos o exaportantes, que mantengan fondos en el Sistema Nacional de Pensiones, podrían solicitar el retiro de sus aportes, de manera voluntaria, hasta por una (1) Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4 mil 300 soles. Excepcionalmente, aquellos menores de 55 años, cuyos aportes sean menores de 1 UIT, se les entregará todos sus aportes.

Los detalles de la primera propuesta las encuentras aquí.

Lo que se aprobó

Con 106 votos a favor, 3 contra y 15 abstenciones, el Parlamento aprobó a media noche el texto sustitutorio de la Comisión de Economía. Contempla la devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a 4 mil 300 soles, para los aportantes activos e inactivos de la ONP, la devolución de dinero variaría dependiendo de la cantidad de aportes que registre el aportante.

onp devolución de aportes2

Se aprobó también que los afiliados que tengan más de 65 años de edad y que no hayan cumplido con los 20 años de aportes -requisitos para acceder a una pensión- tienen derecho a la devolución de sus aportes efectuados. Además el texto refiere, que se otorgaría una retribución extraordinaria  de S/ 930 para los pensionistas del Decreto Ley 19990.

De ser aprobado el pago del 50% de la UIT se realizaría en un plazo máximo de 30 días, luego de aceptada la solicitud. Pasados 90 días se entregaría el saldo restante.

Este texto contempla una condición intangible. Ningún aportante que tenga deuda alimentaria podrá retirar estos aportes o caso contrario se les descontará hasta un 30% del dinero que soliciten.

La ONP deberá recibir cada solicitud de manera física o remota en un máximo de 30 días, caso contrario se se aplicará el silencio administrativo positivo. Por lo tanto, se dará como aceptada la solicitud

Queda en manos del Ejecutivo

Hasta el momento el presidente Martín Vizcarra no se ha pronunciado. Sus ministros sí. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, señaló que la iniciativa aprobada afectará la capacidad que tiene el Ejecutivo para atender otros programas sociales como Pensión 65. Ella refiere que no hay fondos para favorecer a todos los pensionistas que serían beneficiados por esta medida.

“Se está abriendo una caja en la que todos aportan. No es como la AFP que cada uno de nosotros tenemos tenemos una cuenta de ahorros. Nos encontramos en la situación particular de que no hay aportes para entregar dinero a más de 4 millones de pensionistas”

Patricia Donayre – ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en declaraciones a RPP.

Por su lado, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, dijo que el proyecto de ley es inconstitucional. No solo porque vulnera la política económica, también porque afecta el derecho a una pensión.

“Afecta el derecho a la pensión que debería ser intangible, dedicado para las pensiones. En ese contexto, independientemente del monto, es inconstitucional por la iniciativa de gasto y la afectación al derecho de pensiones”

Ana Neyra – ministra de Justicia y Derechos Humanos, en declaraciones a canal N.

Incluso la ministra del ambiente, Kirla Echegaray, se manifestó en contra. Refiere que constituye una medida contraproducente y afecta la estabilidad fiscal, además de transgredir conceptos fundamentales de la Constitución Política

“Esto transgrede varios artículos de la Constitución Política. Entre ellos, el derecho fundamental a la pensión donde se exige ahorrar para tener pensión. Y no es constitucional que la gente pierda ahora lo ahorrado por una devolución que les va imposibilitar tener una jubilación. La Constitución establece que el fondo pensionario es intangible y no deben usarse para otros temas que no tengan fin previsional”

Kirla Echegaray – ministra del Ambiente en declaraciones a TV Perú

Parece que se avecina un nuevo enfrentamiento entre poderes cuyo desenlace culminará en los próximos días. Lo cierto es que la mayoría de estos aportantes están pasando por serios problemas económicos y quizá esta sea una gran apoyo que les permita subsistir.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias