¿Cómo llegó Perú a tener la mayor tasa de mortalidad por covid en el mundo?

El Perú ocupa el primer lugar en mortalidad por coronavirus, mientras las medidas del gobierno resultan ineficaces, entre otras cosas, por falta de cooperación ciudadana

Nacional Avatar

Ocurrió luego que Bélgica corrigiera sus cifras de fallecidos y suprimiera 121 muertes del conteo, por no estar relacionadas plenamente con la covid-19, según dijeron. Así, el Perú pasó a ocupar el primer lugar en mortalidad debido a la pandemia, en el mundo.

Bélgica, que se encontraba en primer lugar, luego del reajuste pasó a tener una tasa de 85,5 fallecidos por cada cien mil habitantes en una población de 11 millones de habitantes. Su cifra total de fallecidos a causa de la enfermedad, llega a 9 mil 878 personas.

Perú coronavirus mayor mortalidad

En el Perú, las últimas cifras dan cuenta de superar los 600 mil contagios y los 28 mil fallecidos. Esto equivale a un ratio de 85,8 personas fallecidas por cada cien mil habitantes, superando a Bélgica.

En tercer lugar se ubica Reino Unido con 62,36 fallecidos promedio por cada 100 mil habitantes; luego España con 61,61, Chile e Italia con 58,68, Suecia con 57,17 y en octavo lugar Brasil.

PUEDES VER:  Coronavirus Perú: casos positivos en 768 mil 895 y 9 mil 156 hospitalizados

El caso de este país es especial, pues ocupa el segundo lugar en la lista mundial por la cantidad de muertos a nivel que suma 116 mil, pero su población es de 210 millones de personas. Eso se traduce en una razón de 55 muertes por cada 100.000 habitantes, muy inferior a la Perú.

Según el análisis de medios internacionales, nuestro país está lejos de controlar la pandemia y las muertes. Además, somos el sexto país del mundo en número de casos confirmados. Sin embargo, según las autoridades, esto se debe a que el país es muy transparente con las cifras.

Creo que no hay ningún país en el mundo que esté haciendo una verificación de cifras de fallecidos en paralelo con la pandemia (como la hade el Perú). Todos los países la hacen una vez terminada la epidemia

Pilar Mazzetti.- ministra de Salud de Perú

Pese a que aún se actualizan los datos en el Ministerio de Salud por desfases en el registro, desde marzo los fallecimientos a nivel nacional se han incrementado en un 120 % respecto a los dos años anteriores.

PUEDES VER:  Arequipa: Más de 120 mil contagiados y 2 mil fallecidos al momento

publicidad

Responsabilidad ciudadana en Perú

La tragedia ocurrida en Los Olivos, Lima, visibilizó parte del problema. Y es que, la inconsciencia de la población frente a este problema, llevó a reuniones familiares, fiestas y prostíbulos clandestinos, que povocaron más muertes.

Así, también se ha informado que alrededor de 23 mil niños han sido contagiados del covid en el país y más de 20 mil adultos mayores han fallecido sin poder ser despedidos por sus familiares.

En regiones, el panorama no es diferente. Lambayeque reportó 4 mil intervenidos en fiestas, bares o reuniones familiares, solo en agosto; mientras que Juliaca también muestra altas cifras de contagios y muertes, junto a comportamientos de la población que no acatan las medidas de seguridad.

publicidad

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

3 respuestas a “¿Cómo llegó Perú a tener la mayor tasa de mortalidad por covid en el mundo?”

  1. Avatar Fray Benito Encalada y Montestruque dice:

    Por Dios, El Búho se ha vuelto mermelero o qué??? Entré a esta noticia creyendo que, como el título indica, iban a explicar porqué nos convertimos en el país con más muertos por cien mil habitantes, pero lo que encuentro es pura desinformación. Se atreven a afirmar, sin contrastar «que se debe a que el país es muy transparente con la información». ¿Cómo pueden decir eso? Si el Financial Times estimó que teníamos el MAYOR subregistro de muertos del mundo (casi 300 por ciento). Por otro lado, siguen con el viejo dispositivo de echarle la culpa a la población. Y si bien han ocurrido tragedias como la de los Olivos y las cuarentenas son más que todo simbólicas ya, en los primeros meses los datos de movilidad global y la propia experiencia periodística de ustedes demuestran que el Perú fue el país más inmovilizado de la región y cuya población, haciendo sacrificios indecibles, acató más la cuarentena. La razón de la mala situación se debe a la mala gestión gubernamental, que empezó con las pruebas serológicas utilizadas como diagnóstico y medidas absurdas y contraproducentes como el bono bancarizado -que sacó a las personas de sus casas y las sumió en el contagio- o la muy ridícula cuarentena de género y cerrazón de semana santa que llenaron de pánico a las personas y provocaron grandes aglomeraciones. En verdad, deja mucho qué desear su capacidad de análisis.

    • El Búho El Búho dice:

      Estimado señor, este es un tema de discusión y se exponen las diversas posiciones, lo de la transparencia es una cita de un dicho de la Ministra de Salud y se dice claramente que sería, entre otras razones. Nadie tiene las «respuestas correctas» en este momento y el debate se dará por mucho tiempo, es solo un elemento más para el análisis

  2. Avatar Octavio Núñez dice:

    Esta pandemia, la manera en que el Pais. Es decir estado y poblacion, la enfrento, y sus resultados son un reflejo de nuestra realidad social y deja muchas enseñanzas, sino aprendemos y corregimos nustra viabilidad como nacion a mediano plazo va a estar muy comprometida, esta era una guerra contra un enemigo invisible, y se llevo a cabo mal, lis resultados son la muestra, pero no es responsabilidad solamente del estado, es de toda la sociedad peruana hay que hacer grandes ajustes,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE