Santa Catalina, La Joya de Arequipa

Este año Arequipa celebra dos aniversarios importantes, que deberán ser festejados en el confinamiento de los hogares, debido a la pandemia del covid19, lo que no impide celebrarlos y reconocerlos en sus méritos

- Publicidad -

Hace 50 años, el 15 de agosto de 1970, el monasterio de Santa Catalina abría sus puertas al público, después de un cuidadoso trabajo de restauración  encabezado por el ingeniero Eduardo Bedoya Forga y el arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro. Era alcalde de Arequipa José Luis Velarde Soto y las madres sor María del Mar Zea y sor Trinidad Ávila, priora y procuradora del convento. Así, se otorgó a la ciudad el privilegio de mostrar al mundo un monumento arquitectónico único, tanto por su particular conformación como por historia.

Fundado el 10 de setiembre de 1579, con el necesario permiso del virrey Toledo y del obispo del Cusco; María de Guzmán, hija única del encomendero Hernando Álvarez de Carmona y viuda de don Diego  Hernández de Mendoza, fue la primera mujer que tomaba los hábitos en el monasterio de Santa Catalina. El primer convento de clausura femenina perpetua, en la recientemente fundada villa de Arequipa.

Con el paso de los años, el monasterio de Santa Catalina fue ampliándose…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias