Arequipa: 6 de cada 10 atenciones psiquiátricas son por ansiedad

Solo en agosto, se registraron 4 intentos de suicidio de parte de pacientes que dieron positivo a covid-19 en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa.

Sociedad Avatar
arequipa ansiedad psiquiatría honorio delgado
Sad businessman sitting head in hands on the bed in the dark bedroom with low light environment, dramatic concept, vintage tone color

El confinamiento de casi seis meses que afrontó Arequipa hizo mella en la salud mental de la población. Las características de la emergencia sanitaria, sumada al temor por el virus y las dificultades económicas, repercuten en cuadros de depresión y aumentan los niveles de agresión.

En este contexto, la ansiedad también gana terreno. El 60% de las atenciones en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Honorio Delgado de Arequipa corresponde a cuadros de ansiedad. Así lo informó la jefa del área, la psiquiatra Nataly Blanco Romero.

Se trata de una patología psicológica que acarrea diversas manifestaciones. Conlleva los cuadros de psicosis, crisis de pánico y hasta cuadros de abstinencia. Algunos relacionados a intoxicaciones y descompensaciones en pacientes que no cumplen sus tratamientos.

Las atenciones diarias por estos males son elevadas. En el «Consultorio de Alivio» se atiende entre 15 y 25 personas al día. Mientras que, en Emergencia, se recibe alrededor de 4 pacientes.

Desde el sector Salud reportaron un escenario parecido. De acuerdo con el subgerente regional de Salud, Ismael Cornejo Roselló, se incrementaron las agresiones al personal sanitario. “Nunca hemos tenido tantos actos de violencia. El otro día un paciente atacó con piedras en el Centro de Salud de 4 de Octubre, porque había solo un médico y una enfermera. Ya la exacerbación está llegando a límites. Hay pánico, miedo y ansiedad”, señaló.

Atenciones psiquiátricas en Arequipa

Para acceder a atención en el área de Psiquiatría del hospital se requieren algunos requisitos. Se solicita una copias de la referencia, del DNI y de la receta médica más reciente. Esto para continuar con el tratamiento, reajustar las dosis o entregar la medicación mensual, según sea requerido.

Los horarios de atención del “Consultorio de Alivio” es de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 horas. Mientras que en el Módulos de Atención al Maltrato Infantil (MAMIS), es de 07:00 a 13:00 horas. La atención en Emergencia de Psiquiatría es las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE