15 C
Arequipa

Alfredo Zegarra entre los 5 investigados por recomendar dióxido de cloro

"La falta está porque en los medios sociales como el WhatsApp, Facebook, YouTube, en declaraciones periodísticas, están promocionando el uso de esta sustancia que no es un medicamento"

- Publicidad -

El exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, es uno de los 5 médicos que están siendo investigados por una comisión especial del Colegio Médico del Perú. La razón es haber promocionado el dióxido de cloro, mediante sus redes sociales, como tratamiento para pacientes con coronavirus.

Arequipa

El Colegio Médico ha actuado de oficio sobre las denuncias a nivel nacional a galenos que han promocionado el compuesto, a pesar de no contar con la necesaria evidencia científica y médica. Esto quebranta el código ético y deontológico de los galenos, explica el decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez.

“En realidad a todos los médicos que están sometidos a nivel nacional, la falta está porque en los medios sociales como el WhatsApp, Facebook, YouTube, en declaraciones periodísticas, están promocionando el uso de esta sustancia que no es un medicamento”

Decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez.

Gutiérrez explica que uno de los objetivos del Colegio Médico es velar por la salud pública. SEgún dijo hay demostraciones del efecto nocivo de esta sustancia.

“Y sin embargo se sigue promocionando, no solo en Arequipa, lo que ha pasado en Ayacucho (fallecido por consumo de dióxido) (…) Pacientes covid con problemas asociados a intoxicación por consumo de dióxido, lo que agrava el manejo y el pronóstico”

Decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez.

Falta de evidencia científica

El decano del Colegio Médico explica cómo antes se discutían los temas clínicos mediante publicaciones de divulgación científica especializada, pero esto ha degenerado, explica.

“Hasta antes de esta pandemia, algunos de los colegas a quienes yo conozco, discutían los casos clínicos en los hospitales basados en revistas científicas, en protocolos, en guías prácticas de evidencia clínica, en tratados de medicina etc. Hoy ¿cuáles son sus fuentes?, es curioso, uno de los colegas investigados me mandó al WhatsApp de que lea en el Facebook y busque en YouTube tales direcciones, o sea fíjese cómo ha cambiado la fuente para justificar”

Decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez.

Esta comisión del Colegio Médico recibirá los descargos de los galenos investigados como dicta su reglamento. Posteriormente, procederá a evaluar si la sanción es aplicable a cada caso.

Exalcalde de Arequipa y el dióxido de cloro

Alfredo Zegarra sostenía mediante sus redes sociales en julio, que el dióxido de cloro ha tenido resultados positivos en pacientes que justamente empiezan a sentir ahogamiento por la falta de oxígeno. En su versión, el CDS, como también se le conoce, ingresa al cuerpo y oxigena el torrente sanguíneo evitando que los órganos mueran por falta de oxígeno.

La afirmación tiene como fundamento el estudio realizado por Andreas Ludwig Kalcker, un doctor en Biofísica en la Salud Alternativa, que lo promociona como MMS (Solución Mineral Milagrosa). Sin embargo, su teoría recibió severas críticas e incluso consideraron que era un fraude.

“Hay un alemán, Andreas Kalcker, que ha estudiado mucho el hidróxido de cloro; lamentablemente, la OMS lo ha retirado de los fármacos, igual que los Estados Unidos. Yo creo la OMS debería rectificar esto”

Declaraciones de julio del exalcalde de Arequipa, Alfedo Zegarra.

Además, Zegarra Tejada rechaza que el CDS sea tóxico para el organismo si se ingiere, puesto que la dosis que se recomienda no resulta peligrosa. Alegaba en julio pasado que las personas tienen cloro en el estómago, en forma de cloruro de sodio o sal. Por último, afirma que ha estudiado el tema y no ha encontrado evidencia de que alguna persona haya muerto o sufrido alguna reacción.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias