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Arequipa: desacuerdos por aumento de aforo en buses y suba de pasaje urbano

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Pasos en falso en la gestión del transporte público de Arequipa. El Concejo Provincial de Arequipa aprobó una ordenanza que permite el uso de la totalidad de los asientos de los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT), y así convencerlos de bajar el costo de los pasajes. No obstante, el anuncio no convenció a los empresarios y, por el contrario, provocó preocupación entre las autoridades sanitarias.

En esa línea se pronunció el jefe del Comando Covid Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga. El médico consideró que debió esperarse hasta tres semanas antes de adoptarse la disposición.

“Probablemente es muy riesgoso el aperturar (sic) el tránsito, la ocupación al 100% de las unidades de transporte público. Eso nos puede traer con mayor rapidez un rebrote que no queremos todos”, declaró.

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Lo aprobado en la Municipalidad de Arequipa va en contra de las políticas que promueven el distanciamiento social como medida de prevención del covid. A esto se suma que aún no se inicia la entrega de protectores faciales en la ciudad, algo que ya sucede en distintas provincias del departamento.

Un efecto rebote en la pandemia sería muy grave para Arequipa. Si bien se repotenció la capacidad hospitalaria, una ola mayor a la vista en los meses previos volvería a colapsar el sistema de salud a nivel regional. Las repercusiones no solo serían a nivel sanitario, la economía volvería a verse paralizada.

“Estamos muy avocados de pasar de una fase 2 a una fase 3 de reactivación. Y ahora nos estábamos preparando ya para pasar a la fase 4. Pero acciones como esta, en vez de avanzar nos podrían hacer retroceder”, advirtió Rondón respecto al aumento de aforo en los buses.

Arequipa lleva tres semanas fuera de la cuarentena focalizada y mantenía en relativo control los contagios, tras superar los episodios más duros de la pandemia entre junio y agosto. No obstante, se ha presenciado un aumento en la demanda de atención hospitalaria durante septiembre.

A falta de diez días para terminar el mes, las atenciones de triaje covid en el hospital Honorio Delgado para septiembre (573) superaron al total final de agosto (546). Esto también se refleja en el número de pacientes diarios, que antes fluctuaba entre 25 a 30, y ahora varía entre los 35 y 40.

El costo del pasaje, la discordia entre municipio y transportistas de Arequipa

Todo este problema tiene su origen en el costo del pasaje del transporte urbano en Arequipa. Con el ingreso de la región a cuarentena, se obligó a los transportistas a reducir el número de pasajeros en los buses. Primero se prohibió que las personas viajen de pie, y después se dispuso que se dejen asientos vacíos entre los usuarios.

Ante la disminución de público, los transportistas denunciaron que su modelo de negocio ya no era sostenible. Así que incrementaron el costo de los pasajes apelando a una “tarifa solidaria” que en la mayoría de los casos es de 2 soles. La comuna advirtió que esto contravenía lo estipulado en los contratos de concesión del SIT y podría conllevar nulidades. Advertencias que no surtieron efecto.

En vista de las negativas, la comuna impulsó el incremento del aforo de los buses, y así convencer a los operadores del transporte urbano de regresar los pasajes a 1 sol. El órdago lanzado tampoco tuvo efecto, y los empresarios ya dijeron que no piensan dar marcha atrás. Algunos se mostraron en disposición de ajustar sus tarifas hasta 1.50 soles, mientras que otros aseguran que esta debe subir a 2.70.

Ante la falta de acuerdo y los cuestionamientos de parte de autoridades de salud, la comuna aclaró que la ordenanza aún no está vigente. La normativa no se publicó en un diario local, por lo que no entró en rigor. Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes de la MPA, reconoció que estudian retrasar su aplicación. Al menos hasta que el municipio distribuya los 680 mil protectores faciales enviados por el Ministerio de Transportes.

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