14 C
Arequipa

Arequipa: empresa tardó 7 años en colocar semáforos en Cerro Colorado

Contraloría encontró que pese a que el servicio debió entregarse en 8 meses, no cobraron penalidades. Otros municipios también pagaron por servicios no realizados.

- Publicidad -
arequipa contraloría semáforos cerro colorado

El hecho fue detectado por la Contraloría, que elaboró un informe al respecto. Otras dos municipalidades de Arequipa resultaron perjudicadas por pagos indebidos, según sendos informes. Se trata de las comunas de Socabaya y Tiabaya, que efectuaron abonos por trabajos inconclusos o con incrementos infundados.

Este último es el caso de Cerro Colorado. Durante el 2012, el municipio lanzó una licitación con la finalidad de mejorar y ampliar su semaforización y señalización vial en las arterias más importantes de la jurisdicción. El monto de la inversión era de 5 millones 255 mil soles, y su cronograma comprendía unos 250 días calendario.

No obstante, los trabajos no se completaron hasta el 2019. Es decir, 7 años después. La empresa encargada obtuvo hasta diez ampliaciones de plazo de parte de funcionarios municipales. De acuerdo con Contraloría, estos hechos provocaron un perjuicio de 300 mil soles para la entidad.

Los hechos recogidos por el órgano de control se produjeron durante el mandato de Manuel Vera al frente de la comuna cerreña. La empresa a la que se encargó la obra fue Sociedad Ibérica de Construcciones S.A., que obtuvo pagos aduciendo el aumento de sus gastos, en detrimento de las arcas del Estado.

Otros dos distritos de Arequipa

Si en Cerro Colorado una obra duró siete años, en Tiabaya y Socabaya se pagó a empresas por trabajos que incumplieron. En la primera entidad, se contrataron los servicios de una consultora a la que se encargó elaborar tres estudios de preinversión para la mejor de la transitabilidad. El proceso se realizó mediante contratación directa, cuando la normativa estipula que debe hacer una convocatoria.

La escogida fue la consultora Glacia Sara Sánchez Montesinos, que de acuerdo con Contraloría no cumplía con los términos de referencia. En el año 2018 se efectuó el pago integral de “los servicios”, aún cuando no había completado sus obligaciones.

En tanto, en Socabaya se contrató al Consorcio Campiña para que construya muros de contención en la Urbanización La Campiña, en el año 2017. Distintas omisiones de los servidores municipales permitieron que la empresa obtenga conformidad de partidas que no se hicieron.

Los funcionarios no absolvieron las consultas que efectuó el supervisor de la obra. Los trabajos no se hicieron tal como señalaban los planos de la obra, además de detectarse deficiencias en el expediente adicional y deductivo. Todos estos despropósitos conllevaron un perjuicio económico de casi 25 mil soles.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias