Arequipa: equipo sanitario recogió más de 400 cadáveres en pandemia

Más de la mitad de las personas fallecidas figuran como sospechosas de coronavirus. El número descendió al 50% y se espera continúe a la baja

- Publicidad -

El personal sanitario en Arequipa recogió más de 400 cadáveres a lo largo de la pandemia. El esfuerzo del personal hizo que trabajaran largas jornadas de más de 24 horas cuando la curva de contagios iba en aumento.

Arequipa: equipo sanitario recogió más de 400 cadáveres en pandemia

El antropólogo Jerson Guzmán Collado, a cargo del equipo que realiza este trabajo dijo a RPP Arequipa, que ha levantado 145 cuerpos de domicilios y calles de la ciudad.

El 32% de las víctimas, es decir 131, murieron infectadas por el coronavirus en sus hogares y vías públicas. El 16% (67) falleció a causa de otras enfermedades; pero en el caso de 217, que es más de la mitad de los fallecidos, aún no se determinan las causas y figuran como sospechosos de covid.

“Se laboró hasta 72 horas seguidas, hemos llegado a recoger 8 cadáveres por día; pero una vez recogimos 21 cuerpos en 24 horas, fue el pico más alto”, detalló Guzmán al medio periodístico.

Las zonas donde se ha recogido más cuerpos han sido los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado, Cayma y Mariano Melgar. La mayor parte de las víctimas eran adultos mayores que no lograron conseguir atención en su centro hospitalario.

 Personal sanitario en Arequipa se contaminó

El salir a recoger a los fallecidos conllevó que más del 90% del personal termina contaminándose con la covid-19. El especialista señaló que, de los 14 trabajadores, solo uno no se ha infectado. Son tres equipos en los que laboran médicos, técnicos y operarios, indicó.

El profesional espera que continúe el descenso y no se repitan escenas como las que se vivieron en junio y julio. El recojo de cadáveres descendió a más de la mitad hasta el momento.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias