Arequipa: equipo sanitario recogió más de 400 cadáveres en pandemia

Más de la mitad de las personas fallecidas figuran como sospechosas de coronavirus. El número descendió al 50% y se espera continúe a la baja

Regional Avatar

El personal sanitario en Arequipa recogió más de 400 cadáveres a lo largo de la pandemia. El esfuerzo del personal hizo que trabajaran largas jornadas de más de 24 horas cuando la curva de contagios iba en aumento.

Arequipa: equipo sanitario recogió más de 400 cadáveres en pandemia

El antropólogo Jerson Guzmán Collado, a cargo del equipo que realiza este trabajo dijo a RPP Arequipa, que ha levantado 145 cuerpos de domicilios y calles de la ciudad.

El 32% de las víctimas, es decir 131, murieron infectadas por el coronavirus en sus hogares y vías públicas. El 16% (67) falleció a causa de otras enfermedades; pero en el caso de 217, que es más de la mitad de los fallecidos, aún no se determinan las causas y figuran como sospechosos de covid.

“Se laboró hasta 72 horas seguidas, hemos llegado a recoger 8 cadáveres por día; pero una vez recogimos 21 cuerpos en 24 horas, fue el pico más alto”, detalló Guzmán al medio periodístico.

PUEDES VER:  Arequipa: 30 adultos mayores fallecieron en dos asilos por coronavirus

Las zonas donde se ha recogido más cuerpos han sido los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado, Cayma y Mariano Melgar. La mayor parte de las víctimas eran adultos mayores que no lograron conseguir atención en su centro hospitalario.

publicidad

 Personal sanitario en Arequipa se contaminó

El salir a recoger a los fallecidos conllevó que más del 90% del personal termina contaminándose con la covid-19. El especialista señaló que, de los 14 trabajadores, solo uno no se ha infectado. Son tres equipos en los que laboran médicos, técnicos y operarios, indicó.

El profesional espera que continúe el descenso y no se repitan escenas como las que se vivieron en junio y julio. El recojo de cadáveres descendió a más de la mitad hasta el momento.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

PUEDES VER:  Comando Covid-19 contra la MPA por habilitar 100% de asientos en transporte público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE