Arequipa: este es el panorama de la pandemia tras 2 semanas sin cuarentena

De acuerdo con los datos abiertos del Sinadef, las muertes totales en Arequipa están cerca a los niveles previos al inicio de la pandemia, cuando fluctuaban entre 14 y 22 decesos al día.

- Publicidad -
arequipa panorama covid 15 días sin cuarentena

La crisis política por un nuevo enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo ha distraído la atención de la emergencia sanitaria que enfrentan Arequipa y el Perú desde mediados de marzo.

Este martes, la ciudad cumple quince días de salir de cuarentena, después que el gobierno nacional dispusiera la salida del aislamiento. Entonces, quedó latente el temor por una recaída en la lucha contra el covid.

Las imágenes de los primeros días de “libertad” tras meses de encierro no fueron alentadoras. Enormes colas a las afueras de centros comerciales, intentando aprovechar las ofertas de reapertura en tiendas. En la misma línea, aumentaron los reportes de intervenciones policiales a fiestas, cantinas y hasta prostíbulos.

Sin embargo, los primeros indicadores visibles tras las primeras dos semanas de desconfinamiento son positivos. Si bien existe demanda de camas UCI, se redujo la cantidad de personas que pugna por acceder a una. Lo mismo ocurre con las camas de hospitalización.

Las defunciones también continúan a la baja. De acuerdo con los datos abiertos del Sinadef, las muertes totales en Arequipa están cerca a los niveles previos al inicio de la pandemia, cuando fluctuaban entre 14 y 22 decesos al día.

Al 13 de septiembre se contabilizaron 23 defunciones diarias. Mientras que la media móvil semanal cayó hasta 29,14. Su promedio más bajo desde el 8 de junio.

El mismo fenómeno se aprecia en las muertes oficiales por covid. Los indicadores se encuentran estancados. Aunque, tras el registro a destiempo de decesos no reportados oportunamente, se desdibuja la curva producto de estos indicadores.

En Arequipa los contagios también retroceden

El otro factor a considerar es el de contagios. La mayor libertad de la población para movilizarse implica aumentar los riesgos de contagio. A lo que se contribuye el reinicio de viajes interprovinciales aéreos y terrestres. En algunos casos, con regiones con índices de contagio superiores al nuestro.

Empero, el porcentaje de positividad de contagios continúa a la baja. Este número se calcula tras comparar la cantidad de pruebas con diagnóstico positivo frente al total de muestras tomadas. El indicador tuvo su pico el 20 de agosto, después cayó. Al 13 de agosto se calcula en 16,78. El análisis de tendencia por media móvil revela que es una tendencia a la baja sostenida.

El acumulado de casos y los detectados cada semana también grafican una propensión a disminuir. La pandemia aún remite en la región Arequipa. No obstante, aún queda largo trecho para asegurar que el covid está controlado.

En la provincia de Arequipa, los distritos que acumulan la mayor cantidad de contagios son el Cercado, Paucarpata y Cerro Colorado. Fuera de la capital de departamento, lideran Majes (Caylloma); Mollendo, Cocachacra e Islay (los tres de Islay); y Camaná.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias