Arequipa: este es el panorama de la pandemia tras 2 semanas sin cuarentena

De acuerdo con los datos abiertos del Sinadef, las muertes totales en Arequipa están cerca a los niveles previos al inicio de la pandemia, cuando fluctuaban entre 14 y 22 decesos al día.

Sociedad Avatar
arequipa panorama covid 15 días sin cuarentena

La crisis política por un nuevo enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo ha distraído la atención de la emergencia sanitaria que enfrentan Arequipa y el Perú desde mediados de marzo.

Este martes, la ciudad cumple quince días de salir de cuarentena, después que el gobierno nacional dispusiera la salida del aislamiento. Entonces, quedó latente el temor por una recaída en la lucha contra el covid.

Las imágenes de los primeros días de «libertad» tras meses de encierro no fueron alentadoras. Enormes colas a las afueras de centros comerciales, intentando aprovechar las ofertas de reapertura en tiendas. En la misma línea, aumentaron los reportes de intervenciones policiales a fiestas, cantinas y hasta prostíbulos.

Sin embargo, los primeros indicadores visibles tras las primeras dos semanas de desconfinamiento son positivos. Si bien existe demanda de camas UCI, se redujo la cantidad de personas que pugna por acceder a una. Lo mismo ocurre con las camas de hospitalización.

PUEDES VER:  Gobernador sobre Majes Siguas II: salida de Cobra retrasaría proyecto 8 años
publicidad

Las defunciones también continúan a la baja. De acuerdo con los datos abiertos del Sinadef, las muertes totales en Arequipa están cerca a los niveles previos al inicio de la pandemia, cuando fluctuaban entre 14 y 22 decesos al día.

Al 13 de septiembre se contabilizaron 23 defunciones diarias. Mientras que la media móvil semanal cayó hasta 29,14. Su promedio más bajo desde el 8 de junio.

publicidad

El mismo fenómeno se aprecia en las muertes oficiales por covid. Los indicadores se encuentran estancados. Aunque, tras el registro a destiempo de decesos no reportados oportunamente, se desdibuja la curva producto de estos indicadores.

En Arequipa los contagios también retroceden

El otro factor a considerar es el de contagios. La mayor libertad de la población para movilizarse implica aumentar los riesgos de contagio. A lo que se contribuye el reinicio de viajes interprovinciales aéreos y terrestres. En algunos casos, con regiones con índices de contagio superiores al nuestro.

PUEDES VER:  Arequipa: presidente Vizcarra exhorta al GRA que concluya hospital en Cotahuasi

Empero, el porcentaje de positividad de contagios continúa a la baja. Este número se calcula tras comparar la cantidad de pruebas con diagnóstico positivo frente al total de muestras tomadas. El indicador tuvo su pico el 20 de agosto, después cayó. Al 13 de agosto se calcula en 16,78. El análisis de tendencia por media móvil revela que es una tendencia a la baja sostenida.

El acumulado de casos y los detectados cada semana también grafican una propensión a disminuir. La pandemia aún remite en la región Arequipa. No obstante, aún queda largo trecho para asegurar que el covid está controlado.

En la provincia de Arequipa, los distritos que acumulan la mayor cantidad de contagios son el Cercado, Paucarpata y Cerro Colorado. Fuera de la capital de departamento, lideran Majes (Caylloma); Mollendo, Cocachacra e Islay (los tres de Islay); y Camaná.

PUEDES VER:  Tras 5 años desaparecida, padre encuentra cadáver de su hija

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE