Arequipa: ¿fue prudente reiniciar los viajes interprovinciales?

Los viajes aereos y terrestres desde y hacia Arequipa reiniciaron ayer. Especialista consideró riesgosa la medida para controlar el covid-19.

Regional Avatar
arequipa viajes interprovinciales covid-19

Unas de las actividades cuya reactivación concitó mayor interés son los viajes interprovinciales. Desde tempranas horas, ciudadanos aguardaban el ingreso a los terminales terrestres y aéreos de Arequipa, a la espera de trasladarse a otras provincias del país.

De la misma forma, un grupo importante de personas arriban a nuestra ciudad. Precisamente, estos ingresos son los que suponen mayores riesgo para el control de la pandemia. Así lo indicó Percy Miranda, médico epidemiólogo integrante del Comando Covid Arequipa.

Para el especialista, la llegada de viajeros supone un riesgo de exposición al contagio para la población local, entre la cual los indicadores reflejan una disminución importante en las infecciones. Más aún cuando los que arriban lo hagan desde regiones donde la enfermedad tiene rebrotes, como es el caso de Lima o Puno.

PUEDES VER:  Coronavirus Arequipa: casos positivos en 126 mil 480 y 2 mil 055 fallecidos

De acuerdo con el galeno, lo más prudente habría sido postergar por algunas semanas los viajes interprovinciales. Este periodo de tiempo habría permitido un mayor control de la pandemia en Arequipa. Pero con la reapertura de los viajes, esta tendencia positiva está en riesgo.

“Yo creo que debemos merituar una discusión sobre si esta exposición de la tercera fase pondrá en riesgo que la epidemia pueda prolongarse hasta fines de año. Con grandes problemas de hospitalización en UCI y, por supuesto, con incremento de casos de mortalidad o letalidad de esta epidemia”, advirtió en declaraciones a RPP Arequipa.

publicidad

También señaló que solo debería permitirse la circulación de las empresas que acrediten el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Además de implementarse estrategias para que la población asuma un mayor compromiso en la prevención del contagio. Recordemos que los viajeros no están obligados a pasar por una prueba covid. Lo único que se les exige es una declaración jurada donde aseguran estar sanos.

PUEDES VER:  Martín Vizcarra: ella me traicionó | Noticias Al Vuelo

Asimismo, señaló que recién en siete días serán visibles las consecuencias de la reapertura de viajes interprovinciales. Se verá reflejado en los indicadores de contagio y hospitalización de los días 7 u 8 de septiembre.

La meseta de Arequipa no llega

El especialista también se mostró escéptico de la llegada de la meseta para Arequipa. De acuerdo con la información que evalúa, semana tras semana se producen picos de contagio considerables. El último fue de 1 mil 530 casos al día.

Durante los meses anteriores, estos se relacionaban a festividades tradicionales. Díganse los días de la madre, del padre, Fiestas Patrias y el aniversario de Arequipa. Miranda alertó que podría evidenciarse un crecimiento similar en los próximos días, tras el desconfinamiento.

publicidad

Manifestó que la reducción de las últimas no es suficiente para asegurar una meseta. Para presentarse este escenario debería mantenerse la disminución de contagios, muertes y hospitalización por mayor tiempo.

PUEDES VER:  Tras 5 años desaparecida, padre encuentra cadáver de su hija

“Estamos recién desde mediados de agosto a la fecha en un descenso, que puedo decir, es franco. Si vemos las últimas cifras de 2 mil 570 casos a mediados de agosto, frente a los 1 mil 361 al día de ayer, realmente se ve una tendencia a la baja. Pero retrocedo en el tiempo y veo los perfiles de siete días, que indican que la mayor exposición al contagio de la población es lo que nos lleva al descontrol. Lo que nos hace tener una mayor tasa de letalidad y, por supuesto, al colapso del sistema de salud”, acotó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE