14.2 C
Arequipa

Arequipa: Gobierno Regional descarta transferir Majes Siguas II al Minagri

¿Patean el tablero? Convenio que el Minagri coordina con consejeros regionales no será respaldado en el Gobierno Regional de Arequipa, que pone sus fichas en el Congreso para lograr el destrabe del proyecto Majes Siguas II.

- Publicidad -
arequipa majes siguas ii convenio minagri gobierno regional de arequipa
Foto referencial

El convenio que trabaja el Ministerio de Agricultura con los consejeros regionales caerá en terreno estéril. El Ejecutivo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que no respaldará una propuesta de transferencia de Majes Siguas II al Ejecutivo Nacional.

La negativa se dio a conocer esta mañana, de boca del gerente regional, Gregorio Palma Figueroa. El funcionario participó en la mesa de trabajo sobre Majes Siguas II, donde intervinieron congresistas por Arequipa y funcionarios del GRA. Argumentó que se trata de una obra de la región y allí debía ser administrada.

“Creo que queda poco tiempo para tener esta ley y con esto prosigue la Adenda 13 y el reinicio de este proyecto. Entonces, queda descartada esa posibilidad de la firma del convenio para que el Minagri sea quien pueda ejecutar este proyecto. Arequipa tiene capacidad, tiene poder, y creo que con el apoyo integral de todos los congresistas por Arequipa vamos a hacer una realidad este proyecto”, señaló Palma.

La aclaración del gerente regional deja en mala posición a las coordinaciones que impulsa el Minagri con el Consejo Regional. En las últimas semanas, el ministro Jorge Montenegro y especialistas del ministerio participaron en reuniones con representantes de las provincias para encontrar consensos y obtener más respaldos a la propuesta de cesión de titularidad del proyecto.

El proceso de aprobación del nuevo convenio necesita obligatoriamente el respaldo del Gobierno Regional. La entidad debe dar su visto bueno al documento y elevarlo a Consejo Regional para que recién pueda ser votada su aprobación. No obstante, como adelantó Palma, no tienen intención de tomar esa vía y apuestan todo al proyecto de ley 6133, impulsado por el gobernador Elmer Cáceres Llica.

Dardos al Ejecutivo y consejeros de Arequipa

Además del rechazo al convenio, también se dirigieron diversas críticas al Ejecutivo Nacional. Gregorio Palma señaló que “el sur” esta cansado de las promesas incumplidas de las últimas gestiones presidenciales. Entre estas enumeró a la represa prometida al Valle de Tambo, que “no se hace realidad hasta el día de hoy”.

Cabe recordar que recién se convocó a la licitación del expediente técnico y ejecución del embalse de Yanapujio. Desde el Gobierno central fue anunciada como la obra que acabaría con los problemas de estrés hídrico que afronta Islay en las temporadas de estío.

Otro cuestionamiento fue a la gestión de Martín Vizcarra, que el funcionario señaló que ya está de salida. Un escenario que ven con desconfianza de cara a compromisos y promesas de destrabe del proyecto. Lo que, a su parecer, no es fiable en comparación a la ley promovida por Cáceres Llica. Un argumento que también repiten los consejeros regionales afines al oficialismo.

El tema de la transferencia también se trató el último jueves, en un foro virtual con la presencia de congresistas. En ese espacio, Gregorio Palma cuestionó a los representantes de provincias que respaldan el convenio con el Minagri.

“Es cierto que tenemos algunos consejeros opositores, entreguistas y traidores, que quieren entregar este gran proyecto al Ejecutivo nacional con la experiencia que ya han dicho. Hay muchos proyectos entrampados que no van y creo que este camino nos va a llevar a un buen término”, manifestó.

Proyecto de Ley con respaldo en Comisión de Presupuesto

En la misma videoconferencia participó Humberto Acuña Peralta (APP), presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso. El legislador se mostró a favor del proyecto agroenergético y anunció que el martes 29 de septiembre se votará el proyecto de ley en la comisión que preside.

Para disertar sobre la viabilidad de la iniciativa legislativa se citó a especialistas de ProInversión, Ministerio de Agricultura, y Ministerio de Economía y Finanzas. En caso sea aprobado, pasaría al Pleno del Congreso para que se vote su aprobación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias