Arequipa: Laboratorio de la UNSA inició procesamiento de pruebas moleculares

El laboratorio de Biología Molecular fue implementado en un ala del Hospital Docente de Zamácola como una extensión de los laboratorios de investigación de la UNSA

Salud Avatar

Desde el viernes 11 de setiembre el laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín, inició el procesamiento de pruebas moleculares para detección del covid-19. De esta manera, se podrá ampliar la detección y diagnóstico de la población afectada por la pandemia en Arequipa.

Arequipa

Jorge Ballón Echegaray, responsable del laboratorio, explicó que el Gobierno Regional de Arequipa entregó los insumos necesarios para el procesamiento de pruebas. El laboratorio de Biología Molecular fue implementado en un ala del Hospital Docente de Zamácola, como una extensión de los laboratorios de investigación de la UNSA.

El docente universitario detalló que la Gerencia Regional de Salud le encargó al laboratorio de la UNSA el procesamiento de muestras, las cuales serán recolectadas en el Cono Norte, del distrito de Cayma y de la provincia de Camaná.

PUEDES VER:  Grandes empresas deben pagar deudas | Al vuelo noticias
publicidad

El laboratorio de la UNSA está a cargo de la Dra. Rosario Valderrama, quien lidera a un grupo de docentes y profesionales agustinos que recibieron la certificación del Instituto Nacional de Salud. El laboratorio fue implementado a través de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social.

Acondicionamiento de laboratorio en Arequipa

Desde marzo, el laboratorio cuenta con una cabina de bioseguridad tipo III como barrera de contención primaria. Allí se realizará la manipulación de las muestras y obtención del material genético viral.

En la sala de amplificación se instaló un termociclador o PCR de tiempo real donde se realiza además la reacción en cadena de la polimerasa. En este equipo se amplificarán los genes marcadores específicos para el descarte del COVID-19.

Una campana de preparación de mix para PCR para evitar contaminación de las muestras. Además, se instaló microcentrífugas de – 20 grados centígrados para el cuidado del material genético viral. Y por último, un cuantificador de ADN y ARN, para verificar la calidad del material genético. Estos equipos garantizan la calidad con la que se obtendrán los resultados.

PUEDES VER:  Arequipa: desde este miércoles los buses aumentan su aforo de pasajeros al 100%
publicidad

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE