Majes Siguas II: ministros de Agricultura y Economía insistirán en transferencia

Ejecutivo buscará acercar posturas con el Gobierno Regional de Arequipa para el destrabe de Majes Siguas II.

- Publicidad -
arequipa reunión elmer cáceres llica maria antonieta alva jorge montenegro

El Ejecutivo prepara una nueva reunión con el Gobierno Regional de Arequipa. El presidente Martín Vizcarra dispuso que los titulares de los ministerios de Agricultura y Economía se trasladen hasta la ciudad, con la finalidad de insistir en el convenio de cesión de la titularidad de Majes Siguas II.

Jorge Montenegro, titular del Minagri, adelantó que buscarán el destrabe y una vía rápida para viabilizar la construcción. La meta es concretar avances antes del 30 de octubre, fecha en que vence el Acta de Ampliación de Suspensión de Obligaciones entre la concesionaria y el concedente.

El ministro adelantó que explicarán con mayor transparencia el convenio de cesión temporal del proyecto. Incidió en el carácter temporal del mismo, solo para hacer que arranque. Una vez logrado del destrabe, contemplan que retorne al gobierno regional para su administración, operación y mantenimiento.

“Sin embargo, exhortamos al gobierno regional, a los consejeros regionales, a analizar esta propuesta. Porque no es beneficio particular, sino es un beneficio nacional. Y que merece tener una atención bastante alturada con la finalidad de poder sacar adelante”, emplazó Montenegro.

Vizcarra apunta a una solución rápida

Por su parte, el presidente Vizcarra adelantó que el proyecto no solo es de interés para Arequipa, sino para todo el país. Debido a la cantidad de hectáreas que habilitará para la produccióna agrícola y puestos de trabajo a generar, será de gran impacto para la economía nacional y de la Macro Región Sur. Por ello, la intención del gobierno es que se viabilice pronto el proyecto.

“Nosotros quisieramos ponerle más velocidad, pero la unidad ejecutora es el Gobierno Regional de Arequipa. Se planteó que, si ellos lo quisieran, podría encargárselo al Ministerio de Agricultura y lo vemos con la celeridad del caso. De no ser así, lo hacen ellos, y les damos el apoyo que necesitan. Estamos a disposición. Pero las decisiones están en el Gobierno Regional de Arequipa, que es la unidad formuladora y ejecutora de este importante proyecto agrícola”, señaló el presidente.

Empresarios de Arequipa a favor de transferencia

El viernes pasado, los consejeros regionales votaron en contra de ceder la titularidad del proyecto al Minagri. Entre sus argumentos, cuestionaban la idoneidad de los funcionarios del ministerio y aseguraban que los indicados para el destrabe eran los especialistas locales y el Gobierno Regional de Arequipa.

Al respecto, la Camara de Comercio emitió un pronunciamiento cuestionando la negativa del Consejo Regional a la transferencia del proyecto. Señalaron que la medida niega a Arequipa la posibilidad del destrabe y condena al departamento a peder 985 millones de dólares anuales.

En la misma línea se manifesto el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, que pidió alternativas concretas de destrabe.

“Hemos visto como el Consejo ha tomado la decisión de no delegar Majes Siguas II al Ministerio de Agricultura. Pues bien, hay que pedirles, porque no solamente es levantar la mano, hay que pedirles cuál es la alternativa de reactivación económica en Arequipa, en un proyecto tan importante para atender las miles de familias que están en situación de pobreza”, acotó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias