16 C
Arequipa

Majes Siguas: Minagri fija fecha para reunión con el gobierno regional

Mediante oficio dirigido al Gobierno Regional de Arequipa, el ministro Jorge Montenegro notificó su llegada a Elmer Cáceres Llica para este viernes

- Publicidad -
arequipa majes siguas elmer cáceres llica jorge montenegro

El Ministerio de Agricultura no tira la toalla con Majes Siguas II. El titular del sector, Jorge Montenegro Chavesta, anunció su arribo a Arequipa para este viernes 4 de septiembre. Así lo anunció en comunicación dirigida al gobernador Elmer Cáceres Llica.

El ministro buscará acercar posturas con la administración regional por la “Propuesta de Convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Agricultura y Riego en el marco del Decreto de Urgencia 021-2020”. Este documento inicialmente fue consensuado por los equipos técnicos del GRA, Autodema y el Minagri.

Montenegro comunicó su arribo para las 10:30 horas del viernes. “Nos constituiremos en la ciudad de Arequipa, con la finalidad de tomar acuerdos de forma conjunta entre el Gobierno Regional junto con sus consejeros y Poder Ejecutivo al que represento”, señala el documento.

Mediante el Oficio Nº 392-2020-MINAGRI-DM, el funcionario reitera la “firme voluntad” del Ejecutivo Nacional, y de su cartera, para destrabar Majes Siguas II junto al GRA. Además, recalcaron la trascendencia del proyecto para el desarrollo regional y nacional.

Riesgo que proyecto agrícola de Arequipa quede paralizado

Majes Siguas II continúa entrampado desde el 2017. Sus actividades están suspendidas y sobre él pesa un acta de suspensión de obligaciones hasta el 30 de octubre próximo. El gobierno nacional busca viabilizar el proyecto antes de la fecha, y tienen disposición a que el GRA les ceda la titularidad como concedentes.

Por su parte, el gobernador regional se desentendió de las negociaciones de transferencia al Minagri. Cáceres Llica viene promoviendo una iniciativa legislativa para que se apruebe un fideicomiso que garantice los 104 millones de dólares, requerida para viabilizar la Adenda 13.

En tanto, los consejeros regionales se opusieron a la cesión del proyecto. Desde el sector oficialista, aludieron que no hay garantía que el Ejecutivo nacional avance con el proyecto a corto plazo. A su vez, dudaron que se promueva la transferencia en el último año de la gestión de Martín Vizcarra. Incluso, aseguraron que los profesionales más aptos para sacar adelante Majes Siguas son los del Gobierno Regional de Arequipa y Autodema.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias