Arequipa: más de 50 centros de salud trabajarán con triaje diferenciado

La estrategia es para afrontar un probable rebrote de coronavirus. Estos establecimientos podrán diagnosticar casos con pruebas rápidas moleculares

- Publicidad -

El plan para responder a una segunda ola de coronavirus consistirá básicamente en fortalecer la atención primaria. Las autoridades sanitarias concuerdan que la estrategia es la más adecuada puesto que ha dado resultados positivos en Arequipa. Gracias a ella, indicaron, la región logró frenar la curva de contagios.

Arequipa: más de 50 centros de salud trabajarán con triaje diferenciado

El reciente balance hecho por la Red de Salud Arequipa – Caylloma, que atiende a más de 1 millón 276 mil habitantes (84%) de la región, reveló que el porcentaje de positividad del virus descendió en la región a un 16%.  La provincia de Arequipa está considerada como la zona más caliente al concentrar el mayor número de contagios. Al 20 de setiembre se tenían contabilizados más de 101 mil 908 casos positivos. El resto de las siete provincias también reportan casos, pero en menor cantidad.

La directora de la red de salud, María Elena Flores, indicó que el porcentaje de positividad cayó hasta un 11% en algunos distritos; aunque existen otros que mantienen un número superior al 20%.  La responsable del sector indicó que intensificarán las campañas de barrido epidemiológico en estos sectores. A continuación, mostramos el cuadro que diferencia a todos los distritos.

Ampliación del servicio de salud de Arequipa

El jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón, manifestó que las autoridades trabajan para que la ciudad salga totalmente del confinamiento y se reactive la economía hasta la cuarta fase. En ese sentido, expresó que continuar con las estrategias de contención servirán para frenar la pandemia.

Por tal razón, la Red de Salud Arequipa Caylloma planea duplicar el número de establecimientos de salud que brindan atención diferenciada. Hasta el momento 27 centros de nivel I-4 y I-3 reciben a pacientes covid y no covid en Arequipa y Caylloma. Este número crecerá a 56 en el transcurso de los días, aseguró.

“Tenemos 27 establecimientos covid, vamos a incrementar a 56 establecimientos mixtos. Ocho son I-4 y el resto son I-3”, expresó la funcionaria.

Estos establecimientos disponen de laboratorios y serán utilizados para tamizar a los pacientes mediante las pruebas rápidas moleculares hechas en nuestro país. Flores señaló que los centros disponen de 9 mil pruebas rápidas y se ha pedido 15 mil más para no quedar desabastecidos. Sin embargo, se prevé que a partir de octubre se comience a utilizar estos test.

Asimismo, indicó que dichos establecimientos también podrán brindar atención a madres gestantes, pacientes con enfermedades crónicas y niños menores. Las consultas se podrán reservar mediante llamadas telefónicas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias