Arequipa: médicos protestan por mejoras laborales en plena pandemia

Reclamos incluyen la falta de implementos de bioseguridad, medicinas y estabilidad laboral. Gremio también pide salida de gerente Christian Nova

- Publicidad -

En medio de la pandemia, los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social (Essalud) acataron una protesta demandando mejores condiciones de trabajo. Se trata de la segunda jornada de manifestaciones que se produce en esta crisis sanitaria. Esto motivó que se restringa algunos servicios no urgentes en Arequipa.

Los médicos realizaron plantones frente a sus centros de trabajo durante las primeras horas de la mañana. Llevaron carteles en los que exponían sus principales reclamos como el pago de bono por prestaciones de servicio durante la pandemia, más equipos de protección al personal, medicinas y renuncia de funcionarios.

Esta paralización no afectó la atención a los enfermos de coronavirus, tanto en hospitales como en centros de salud. Sin embargo, se interrumpieron las consultas a pacientes que se daban mediante la telemedicina.

Médicos piden cambio de gerente de Salud de Arequipa

El gremio médico está disconforme con la gestión de Christian Nova como gerente regional de Salud. Germán Torres, presidente del cuerpo médico del hospital Goyeneche, manifestó que, tras su nombramiento ocurrido a finales de julio, no ha existido cambios en el nosocomio. Los trabajadores continúan careciendo de equipos biomédicos y tampoco reciben el bono que se comprometieron a otorgarles.

Torres manifestó, además, que el gerente conduce el hospital de manera indirecta, a pesar que dejó de ser el director para encargarse de la Geresa. Señala manejos políticos en el establecimiento que no mejora las condiciones de trabajo del personal y afecta la atención de los pacientes.

En tanto, el personal del hospital Honorio Delgado también pide el cambio de Nova y dotación oportuna de equipos y medicamentos para los enfermos. A ellos tampoco se les ha depositado el bono covid como había anunciado el Minsa.

Los médicos de Essalud reclaman también por más suministros de protección, aunque la gerencia ha negado que exista carencia de materiales. La preocupación es también por la salida de profesionales que fueron empleados para atender la pandemia, pero ante el descenso de casos y cumplimiento de sus contratos deben irse. Esto, pese a que todavía no se ha logrado controlar totalmente la pandemia y se prevé una segunda ola, como ocurrió en otros países.

El personal del Minsa acató una paralización de solo 24 horas, mientras que en Essalud, los médicos saldrán nuevamente a protestar este miércoles.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias