No más discriminación por ideología, raza, orientación sexual o condición económica

Con esta ordenanza también se garantizará la defensa de los derechos de las personas víctimas de discriminación en cualquiera de sus formas

- Publicidad -

Arequipa ha implementado una ordenanza regional que promueve la erradicación de la discriminación. Sea por raza, sexo, idioma religión, opinión, condición económica, entre otros. 

Arequipa, discriminación

La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social emitió la ordenanza. La gerenta Lizbeth Pilco Paco, indicó que la ordenanza brinda un marco normativo para implementar política regional de erradicación del trato discriminatorio de cualquier tipo, así como la exclusión social.

“Como Gobierno Regional estamos promoviendo la eliminación de la discriminación y la igualdad de los derechos de todos los arequipeños. Vamos a supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza. Este trabajo ha sido coordinado y consensuado con la sociedad civil”

Lizbeth Pilco Paco – gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social

Según la ordenanza, el Gobierno Regional de Arequipa reconoce la igualdad entre seres humanos y rechaza todo tipo de discriminación por razón de raza, sexo, religión, condición económica, clase social, posición política, o indumentaria. Así también, por la orientación sexual, identidad de género, condición de salud, discapacidad, lugar de origen, nacionalidad o residencia, edad, idioma o cualquier otra índole.

Existen sanciones administrativas contra los trabajadores del GRA si quebrantan la ordenanza. A su vez, serán investigados penalmente por ley. Así lo aseguró el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel  María Manrique.

[banner id=”118565″]

Luchadoras contra la discriminación

Durante la sesión de Consejo estuvo presente Elena Vizam una valiente mujer que se convirtió en ícono de la lucha contra la discriminación en Arequipa. Ella fue víctima de maltrato psicológico e insultos racistas por parte de una conductora cuando trabajaba como vigía en la variante de Uchumayo.

También estuvo presente la activista del Movimiento Peruano Trans de Arequipa, Ana Flavia Chávez, quien dijo que esperó hasta por 12 años esta ordenanza. Estos grupos vulnerables ahora podrán acceder a servicios de salud, educación y trabajo sin ser discriminados, siempre y cuando el GRA cumpla con implementar el reglamento de la norma y lo aplique, dijo a El Búho.

“En Arequipa aún hay actitudes de ciertas personas que discriminan y dan frases racistas. La identidad arequipeña no puede caracterizarse por discursos en base a la discriminación o exclusión, la identidad debe  construirse por las virtudes ciudadanas, respeto a las personas,  valorando nuestras diferencias y garantizando que todos recibamos el mismo trato”.

Ana Flavia Chávez – activista. En declaraciones para Radio Yaraví.

Finalmente, recalcó que la ordenanza ha sido posible debido al trabajo articulado de la sociedad civil a través de mesas de trabajo con la Defensoría del Pueblo, Consejo Regional, Asociación de Tartamudos. La Asociación de Mujeres Emprendedoras, Colectivo Movimiento Trans Perú, entre otros. Añadió que ella fue víctima de discriminación y maltrato por parte del propio personal del GRA, actitud que espera se supere a partir de la presente norma.

[banner id=”117862″]

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias