Gas natural: Minem asegura abastecimiento, tras retiro de concesionaria Naturgy

Entre los problemas que señala la empresa tras su retiro, está la falta de competitividad de las tarifas, la inadecuada regulación de la comercialización de GNC y GNL

Nacional Avatar

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó que el proceso de masificación de gas natural para las regiones del sur peruano sigue en marcha y es un proceso irreversible. Indica que es una política de Estado que no se verá afectada por el retiro de la concesionaria Naturgy, a cargo del abastecimiento en tres regiones del sur.

Gas natural

La concesión a favor de Naturgy fue adjudicada mediante un concurso público por las propuestas que la misma empresa ofertó. Todo ello, en base a sus análisis del mercado. El contrato y las normas prevén este tipo de divergencias, que serán resueltas «aplicando escrupulosamente las condiciones contractuales y la ley».

El Minem señaló que en el sur peruano hay varios proyectos de masificación de gas natural en camino. Con beneficios y financiamiento en conexiones para los hogares de Arequipa, Moquegua y Tacna. Así como en Apurímac, Cusco y Puno, donde se implementará el proyecto «Siete Regiones», cuya buena pro debe ser adjudicada en las siguientes semanas.

El Minem informó que se tiene como meta llevar este recurso a 19 regiones del país para mediados del próximo año.

publicidad

Retiro de empresa de gas natural Naturgy

La empresa Naturgy Perú, titular del servicio de distribución de gas natural en la zona sur del país, decidió resolver su contrato de concesión. La empresa indica que por más de dos años pidió al Estado la ejecución de medidas que permitieran hacer sostenible la operación de distribución de gas natural en el sur oeste.

Desde el año 2017, Naturgy Perú distribuye gas natural para el mercado residencial e industrial en Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo. La empresa informó que se ha cumplido con todos sus compromisos de inversión, que han superado los 107 millones de dólares. Así como con todas las obligaciones establecidas en su contrato de concesión. 

Naturgy informó que su retiro se debe a la falta de coherencia en la Política de Masificación de Gas Natural promovida por el Estado peruano. El cual conllevó a la existencia de problemas estructurales en la concesión provocando su inviabilidad.

Entre los problemas que señala la empresa, está la falta de competitividad de las tarifas, la inadecuada regulación de la comercialización de GNC y GNL. Además, la ausencia de infraestructura de transporte de gas natural en la zona sur del país.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE